(VIDEO) Sospechoso de doble homicidio en Alajuelita viajaba en moto y sin identificación
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó sobre la detención del sospechoso del doble homicidio de Antonio "Toño" Badilla, de 75 años, y Mauren Molina, de 60, hecho ocurrido el pasado domingo 16 de noviembre en el sector de Santa Marta de Alajuelita.
La captura fue realizada este miércoles 19 de noviembre por la Policía de Fronteras. Los oficiales efectuaron un recorrido en la comunidad de Fátima, en el distrito de Llanuras del Gaspar de Sarapiquí, zona norte del país, en busca de las características físicas del requerido.
En ese punto se intervino una motocicleta con dos ocupantes, uno de los cuales coincidía con la persona buscada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Además, el sujeto no portaba documentos de identificación. Los policías coordinaron con agentes judiciales para que el sospechoso fuera trasladado hasta las celdas judiciales en Sarapiquí.
Investigación del OIJ
Michael Soto, director a. i. del OIJ, confirmó que se le realizarán pruebas forenses a este sospechoso para determinar si estaría relacionado con el doble homicidio.
Según indicó, el detenido sería un nicaragüense de apellido Mairena, de 28 años.
Cuando empezamos a trabajar en la zona, muchos vecinos hacían referencia, como posible sospechoso, a un masculino de apellido Mairena, de 28 años y de nacionalidad nicaragüense, que se había ido del lugar sin ningún sentido. Es decir, ocurre el evento y el sujeto se va. Evidentemente, eso genera algún tipo de sospecha, pero no tenemos ningún elemento contundente que lo vincule directamente a la escena del crimen y al homicidio.
Fue por ese motivo que publicamos, con la ayuda de ustedes, una fotografía para que, por fines policiales, se lograra localizar e identificar a esta persona. Después de un trabajo bastante arduo, y con la ayuda de la ciudadanía, se logra ubicar a este sujeto en el sector fronterizo con Nicaragua, del lado de Sarapiquí.
Con esta información, nuestros oficiales lo abordan para identificarlo con certeza, porque había muchas dudas sobre su nombre, y para tratar de decomisarle algún tipo de elementos, como vestimentas y otros, que serán sometidos a análisis para determinar un posible vínculo. Por instrucciones del Ministerio Público, hoy en horas de la mañana se está trasladando desde Sarapiquí hasta Ciencias Forenses para hacerle extracción y análisis corporal, así como toma de sangre para comparaciones de ADN, relató.
Soto agregó que la falta de pruebas como testigos y cámaras los llevó a modificar la estrategia para determinar si esta persona participó en el hecho.
Indudablemente, estos son elementos de análisis de sospecha, pero no de vínculo certero con la escena del crimen. Como es una zona montañosa, el tema de tener testigos y cámaras, como lo hacemos habitualmente, no es sencillo. Entonces debemos recurrir a la técnica: ¿Cuál es la técnica? El análisis de ADN y el principio de transferencia. Es decir, una persona que estuvo allí deja elementos en la escena; esos elementos deben ser analizados, y esos exámenes no son ni fáciles ni rápidos. Estamos en todo ese proceso para vincularlo o descartarlo. En este momento no podemos asegurar que sea él ni tampoco decir que no lo es; estamos trabajando en el entorno de la zona, aseguró.
OIJ busca a mujer con información clave
El OIJ confirmó que también busca a una mujer que podría aportar información importante para la investigación.
Estamos corroborando una información que no está al 100%. En apariencia, él (el detenido) trabajó con ellos en algún momento; se supone que tiene una pareja que trabajó con los señores. Entonces estamos tratando de ubicar a esta otra persona, a quien tampoco estamos vinculando al hecho; sencillamente podría aportarnos elementos para la investigación.
Este tipo de casos normalmente se resuelven a pura ciencia. Ahí es donde hay que entender que el trabajo va a tardar sus días. Estamos haciendo todo lo posible por acelerarlo, pero apenas hoy vamos a iniciar con el proceso, precisó Soto.