Logo

(VIDEO) Solo en Costa Rica: tornado se forma en cráter del Poás

Científicos no detallaron origen en curioso fenómeno registrado

Por Pablo Rojas | 10 de Oct. 2023 | 1:45 pm
video-0-uq6s5

(CRHoy.com), Solo la naturaleza y la biodiversidad existentes en Costa Rica son capaces de brindar escenas asombrosas.

Las cámaras de monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) captaron la formación de un tornado en el cráter activo del volcán Poás.

El curioso fenómeno fue captado este martes 10 de octubre entre las 6:30 a.m. y las 7:00 a.m.

Las imágenes muestran cómo el tornado se formó sobre el lago cratérico, generando un evento pocas veces registrado.

El Ovsicori no detalló si la formación respondió a condiciones propias de los gases y vapores emanados desde lo interno del macizo.

El viernes 14 de julio, químicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Ovsicori subieron al cráter activo para recopilar datos que permitan descifrar si, en efecto, el coloso estaba ante un posible nuevo ciclo eruptivo.

En todo el contexto de análisis hay un aspecto que es trascendental: la formación de borbollones en el fondo de la laguna hiperácida del cráter activo.

Un borbollón es una erupción que ocurre en un cuerpo de agua, de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie. Este tipo de eventos se generan por distintos motivos. Ya sea por el vapor que se desprende del agua cuando hierve o por el aire que sale de algún orificio. Es un indicador clave para establecer cambios y actividad eruptiva inminente.

¿Cuáles son los principales cambios vistos en el coloso desde el intenso ciclo eruptivo de 2017? Sin duda, la desaparición del domo por la erupción de abril de ese año, la desaparición y aparición de la laguna, y una explosión fumarólica reportada en abril de 2022 que generó una especie de bahía en el cuerpo líquido.

El lago del cráter activo tiene 300 metros de diámetro y cuenta con aproximadamente 40 metros de profundidad. Sin embargo, la geometría de este sitio pudo cambiar sustancialmente producto de la intensa actividad de 2017.

El cuerpo líquido, cuyas temperaturas en ocasiones rondan los 60ºC, desapareció a mediados de 2017 tras el incremento de la actividad eruptiva ocurrida en abril de ese año.

Desde entonces, se ha formado, y también desaparecido, en reiteradas ocasiones. Debido al incremento en la cantidad de agua, las fumarolas volcánicas están actualmente bajo el líquido.

Comentarios
0 comentarios