(VIDEO) Síndico de Montes de Oca se disculpa tras agredir a un regidor y expone su versión
Alexis Picado, síndico del Concejo Municipal del cantón josefino de Montes de Oca, agredió al regidor Mario Ruiz mientras estaban en sesión la noche de este lunes. Este jueves envió por correo electrónico una disculpa pública y expuso su versión de los hechos.
En la primera parte de la carta explicó cómo es, según él, el comportamiento del regidor durante las sesiones y describió cómo ocurrió la polémica situación.
Primero, debo decir —y con esto no intento justificar ningún tipo de violencia de mi parte o de parte de cualquier otra persona— que el estilo del señor Ruiz, desde el inicio de su gestión, se ha caracterizado por su falta de educación, su violencia verbal y el irrespeto al reglamento municipal, ya que interrumpe constantemente al presidente y a los demás ediles sin que se le haya cedido la palabra. Con esto quiero dar un contexto del porqué muchas veces el ambiente en las sesiones es tenso y desagradable.
La sesión del pasado lunes no fue la excepción. Ese día, el señor Ruiz realizó comentarios ofensivos hacia la Comisión Especial Estratégica Territorial (CEET), a la cual pertenezco, lo que generó un ambiente tenso.
Luego, el señor Ruiz provocó otro conflicto sobre un documento que se iba a compartir vía WhatsApp mientras se subía al archivo oficial, haciendo caso omiso a las indicaciones del presidente del Concejo, Enrique Sibaja, de dejar de gritar fuera del micrófono y respetar el uso de la palabra.
Ante esta situación, le solicité de forma respetuosa que mantuviera el orden para poder continuar con la sesión.
En ese momento, el señor Ruiz se volvió hacia mí con una actitud amenazante y prepotente, y me gritó fuera del micrófono que me callara. Ante esta actitud me sentí amenazado, lo cual provocó en mí una reacción humana y, debo reconocer, incorrecta.
Reaccioné ante la percepción inmediata de una posible agresión, ya que el señor Ruiz se encontraba visiblemente alterado, violento y molesto por el calor del momento.
Posteriormente, él trató de provocarme para que yo reaccionara de manera violenta; sin embargo, opté por mantener la calma y no continuar con el conflicto.
Picado cerró diciendo que se disculpaba públicamente con los ciudadanos del cantón y que velará por seguir trabajando por los vecinos que lo eligieron para el cargo.
Reconozco públicamente que esta reacción de mi parte estuvo mal. Independientemente de la provocación o del momento, un representante público debe mantener la calma y actuar con respeto. Por ello, pido disculpas sinceras a la ciudadanía de Montes de Oca, pues mis actos no representan quién realmente soy ni mi forma de actuar.
Quienes me conocen saben muy bien que nunca antes he estado involucrado en una situación similar. Siempre he trabajado por y para la comunidad de manera respetuosa y con un sincero interés por solucionar los problemas comunales.
Para concluir, reitero mis disculpas a la población y mi compromiso de desempeñar mis funciones de manera respetuosa y responsable.
La situación ocurrió cuando Ruiz le consultó al presidente del Concejo, Enrique Sibaja, sobre un dictamen. Debido a que la intervención se realizó sin autorización previa, Sibaja llamó la atención a Ruiz e incluso le reprochó que no gritara fuera del micrófono y se ajustara al Código Municipal. Segundos después, se observó a Picado golpear a Ruiz y la sesión fue suspendida.