(VIDEO) Seguridad consulta si directriz de no poder detener sospechosos afecta a la Fuerza Pública
Indicó que si la circular los afecta los más perjudicados serían todos los costarricenses
(CRHoy.com).-El Ministro de Seguridad, Jorge Torres, indicó que consultaron al Ministerio Público si la directriz de no poder detener sospechosos de algún delito también afecta los cuerpos policiales de dicho ministerio.
Torres explicó que envió una consulta por escrito al Fiscal General a.i., Warner Molina, encargado de emitir el 5 de agosto del 2022, la circular 08-ADM-2022 y que pone en riesgo el objetivo de una justicia pronta y cumplida, sobre todo en casos donde las personas afectadas por un delito identifiquen a su o sus victimarios y estos, aunque sean localizados por el OIJ, no puedan ser capturados si no se cuenta con una orden firmada por un fiscal.
El Ministro dijo que la circular no va dirigida a los cuerpos policiales a su cargo, como la Policía de Control de Drogas, la Fuerza Pública y la Policía Profesional de Migración, sino que la misma señala específicamente al Organismo de Investigación Judicial.
Torres dijo que si la consulta al fiscal general fuera positiva y la directriz debe ser también de acatamiento de ellos, "la afectación sería propiamente a los ciudadanos costarricenses por el momento y la coyuntura que estamos pasando, en cuanto al crimen organizado, la cantidad de homicidios, y en eso esperemos de que no nos afecte", comentó.
El Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, calificó como nefasta la directriz emitida por el Fiscal General a.i., Warner Molina, que les impide detener a sospechosos si no cuentan con una orden de un fiscal y aseguró que las consecuencias de dicha orden la va a sufrir el pueblo de Costa Rica.
"Desde la perspectiva del Organismo de Investigación Judicial (la directriz) limita y afecta las posibilidades operativas, pero más aún también extiende sus nefastos efectos a la actividad que desarrollan eventualmente otros cuerpos de policía, y nos referimos a la Policía de Control de Drogas, Policía de Migración y Fuerza Pública", dijo Espinoza.
Las nuevas órdenes de Molina Ruiz dejan sin efecto los artículos 20, 21 y 22 de la Circular 21-ADM-2019, respecto a la dirección funcional del Ministerio Público y que fueron emitidos por la exfiscal general, Emilia Navas Aparicio.
