(VIDEO) Presidenta de la CCSS guarda silencio sobre millonaria deuda de José Miguel Villalobos
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se negó a responder sobre la millonaria deuda que mantiene el candidato a diputado y abogado de Rodrigo Chaves, José Miguel Villalobos.
Al ser consultada por CR Hoy, Taylor aseguró no conocer nada sobre el tema, pese a ser la jerarca de la institución. Luego, cambió su versión e indicó que no se referirá al tema de la deuda. Es decir, sí lo conoce, pero prefiere guardar silencio.
Cabe recordar que tanto Taylor como Villalobos trabajaron en el fallido proyecto "Ley Jaguar" de la administración Chaves Robles.
La deuda
Un informe de la Auditoría CCSS confirmó que Villalobos mantiene una deuda de ₡312 millones con la institución, tal y como lo dio a conocer CR Hoy.
Los más de ₡300 millones corresponden a la suma de dos deudas que tiene el amigo de Chaves con la CCSS al 20 de noviembre de 2025:
- ₡149.481.333 en condición de patrono físico.
- ₡162.727.594 como trabajador independiente.
Actualmente, Villalobos se registra en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) como patrono físico inactivo, pero trabajador independiente activo.
La CCSS ha realizado diferentes procesos cobratorios en contra de Villalobos desde diferentes instancias. El pasado 26 de mayo de 2025 le enviaron un correo a la cuenta registrada en Sicere solicitándole actualizar sus datos para normalizar la situación de morosidad. Para la Auditoría, esta gestión es ineficaz para lograr el cobro.
"Cabe destacar que, pese a la condición del Sr. JMVU como figura reconocida a nivel nacional, no fuese posible su localización física mediante el servicio de Correos de Costa Rica, razón por la cual se optó por establecer contacto a través del correo electrónico registrado en el SICERE", aclara el informe.
El incobrable de la CCSS
El informe reveló que la institución enfrenta serias dificultades para cobrarle a Jose Miguel Villalobos.
Para la entidad ha sido imposible localizarlo físicamente para notificarle los procesos judiciales por la ausencia de bienes inmuebles a su nombre.
El principal obstáculo en las gestiones de cobro, que incluyen 21 procesos judiciales (13 en etapa de ejecución y 8 con sentencia condenatoria), es la imposibilidad de localizarlo.
De hecho, la Subárea de Cobro Judicial a Patronos confirmó que Villalobos no posee bienes inmuebles inscritos y que en varios casos judiciales no ha sido posible notificarle.
La falta de bienes inmuebles y la dificultad para notificar han llevado a la CCSS a considerar que la deuda no es recuperable, por lo que se está gestionando su Declaratoria de Difícil Recuperación (DIR).
Esta problemática se agrava debido a limitaciones logísticas: la empresa notificadora, Correos de Costa Rica, únicamente se limita a visitar las direcciones suministradas por la CCSS y no realiza labores de búsqueda.
Entre 2020 y 2024, la CCSS reportó 11 avisos de cobro gestionados administrativamente, de los cuales 3 resultaron ser "no localizado".
