Logo

(VIDEO) “¿No le da vergüenza?”: Reclaman a Marta Esquivel no devolver sobresueldos pagados por la CCSS

Por José Adelio Murillo | 25 de Ene. 2026 | 3:15 pm
playlist-video-0-i7mtmt

 

Un ciudadano encaró a la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y hoy aspirante a diputada por Heredia, Marta Esquivel, por no devolver los más de ₡7 millones que la institución le pagó de más en salarios cuando estuvo al frente de la entidad.

"Doña Marta, nada le cuesta pagar lo que debe. ¿No le da vergüenza?", le reclama un ciudadano, a lo que la exjerarca simplemente saluda con la mano y una sonrisa, mientras continúa hablando con otras personas.

Desde que fue nombrada en la CCSS, a Esquivel se le empezó a pagar un salario de ₡7.158.848, pese a que el tope establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública fija un monto máximo de ₡5.565.000.

El pago en exceso fue advertido por la Contraloría General de la República (CGR) mediante el oficio DFOE-DEC-3200, emitido el 19 de diciembre de 2023.

Tras esa advertencia, la Gerencia Administrativa de la CCSS acordó ajustar el salario al tope permitido y recuperar las sumas pagadas de más por concepto de salario, aguinaldo, salario escolar, cargas sociales, Fondo de Capitalización Laboral y otros rubros relacionados.

No obstante, la institución tuvo que acudir a la vía judicial y presentar un proceso de lesividad ante el Tribunal Contencioso-Administrativo para procurar que la exjerarca devolviera los montos cobrados en exceso.

La Junta Directiva tomó ese acuerdo el 19 de marzo de 2024; sin embargo, casi dos años después, la recuperación no se ha concretado.

La propia CCSS informó esta semana que aún no existe una resolución judicial firme que declare la nulidad del acto administrativo, por lo que todavía no es procedente iniciar los trámites administrativos para una eventual recuperación de los dineros.

Además, el Ministerio de Planificación —cuando la hoy candidata presidencial chavista Laura Fernández era su jerarca— había determinado que Esquivel debía reintegrar los salarios recibidos de más.

La causa judicial por lesividad se tramita bajo el expediente 24-003261-1027-CA. En Costa Rica, un proceso de lesividad es una acción judicial mediante la cual el Estado solicita anular decisiones administrativas propias que considera ilegales y perjudiciales para el interés público, cuando estas ya quedaron en firme y no pueden revocarse directamente.

Esquivel Rodríguez se postula actualmente como candidata a diputada por la provincia herediana por el partido chavista Pueblo Soberano para el período 2026-2030.

Comentarios
0 comentarios