(VIDEO) Narco canadiense buscado por Interpol se escondía junto a familia en Tamarindo
La oficina costarricense de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), adscrita al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), consiguió este jueves la captura de Saleh Bou, un canadiense de 35 años que será extraditado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
La detención se dio tras una solicitud internacional recibida en el 2025 por parte de las autoridades de Canadá.
En la imputación de cargos en ese país se indica que, entre los meses de enero y marzo de 2023, el Ministerio Público canadiense llevó a cabo una investigación en la que se determinó que Bou era el líder de una organización criminal que operaba en el sector de Lake Country, un municipio de distrito ubicado en el Valle de Okanagan, en la provincia de Columbia Británica.
Producto de esa investigación, las autoridades realizaron una serie de allanamientos en los que lograron decomisar varios kilogramos de droga, más de $58.000 en efectivo, chalecos antibalas y 45 armas de fuego, entre pistolas y rifles de asalto.
Esa fue la incautación de armas y drogas más importante ejecutada por la Policía Montada de Canadá. Por ello, el OIJ inició labores de investigación para ubicar al requerido.
Tras una búsqueda exhaustiva en fuentes policiales y coordinaciones con agencias externas, lograron determinar que el sospechoso residía en la comunidad turística de Tamarindo, en Santa Cruz de Guanacaste, junto a su pareja sentimental y sus hijos.
Posteriormente, se ejecutaron una serie de labores operativas que permitieron concretar su captura a las 8:55 a. m. de este jueves. Acto seguido, el sospechoso fue ingresado a celdas judiciales a la orden del Tribunal Penal de San José, para iniciar el proceso de extradición.
Osvaldo Ramírez, jefe de Interpol-OIJ, señaló que este tipo de acciones conjuntas buscan evitar que Costa Rica se convierta en un refugio para prófugos de la justicia internacional.
"Es un trabajo que se ha venido desarrollando aproximadamente con un mes y medio de de labores operativas en conjunto con la Policía Montada de este país, este donde el día de hoy logramos con resultados positivos ejecutar la captura.
Estamos este haciendo todo el trámite respectivo para iniciar con todo el proceso de extradición, iniciar todos los comunicados respectivos ante las autoridades canadienses y pues obviamente esperar a ya culminar con todos los procesos estipulados por la ley para enviar a esta persona hacia Canadá para que cumpla la pena respectiva", señaló.