Logo

(VIDEO) Ministro del Minae: “Necesitamos que los bosques rindan también y rinden por su madera”

Permiso estará vigente durante un año.

Por Ingrid Hidalgo | 21 de Feb. 2023 | 3:44 pm
video-0-jyqbjs

(CRHoy.com) El Gobierno de Costa Rica visitó este martes la región brunca, donde presentó una serie de decretos nuevos, entre ellas, el decreto que reforma el N. 40477-MINAE de 2017 en cuanto al otorgamiento de autorizaciones para que los ciudadanos puedan aprovechar y extraer madera caída en los bosques y en fincas.

Según el Gobierno, la implementación de este decreto no generará impacto negativo en el ambiente y permitirá que las poblaciones de zonas rurales puedan tener un adecuado aprovechamiento de bosques que permitirá que puedan generar económicamente.

Para ello, se busca facilitar los permisos de autorización para utilizar los árboles caídos para el aprovechamiento y extracción de madera.

"Imagínese usted, para que los que están en San José, porque la gente de aquí lo ha sufrido, usted tiene un bosque y se cae un árbol porque le cayó un rayo o algo así y tiene que dar vueltas y vueltas, ir al SINAC y pedir permiso para cerrarlo, para sacarle madera e incluso para hacer leña", indicó Rodrigo Chaves, Presidente de la República de Costa Rica en la sesión del Consejo de Gobierno.

"Ya no tiene que estar haciendo vueltas para eso; porque no era solo hacer vueltas, sino que es que si los pescaban se metían en problemas", señaló Chaves.

Los ciudadanos que tienen el interés en solicitar el permiso para aprovechar la madera, debe presentarla ante las oficinas regionales y subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para que evalúen el trámite.

"Esto es un tema que viene a simplificar a un dueño de una propiedad de una finca o un bosque pueda aprovechar los árboles caídos en su finca, viene a darle valor al bosque y como dicen, el campo, gallina no pone huevos, hay que jalarle el pescuezo, nosotros necesitamos que los bosques rindan también y rinden por su madera", dijo el ministro Franz Tattenbach Capra.

De acuerdo con el decreto, cada dueño de la propiedad donde se ubica el árbol que quiere aprovechar y extraer la madera podría tener el permiso, cuya vigencia tendrá un plazo de un año a partir del otorgamiento de la autorización.

El Ejecutivo aclaró que a pesar de que se abra una puerta para que muchos ciudadanos de zonas rurales puedan generar dinero con la facilidad del otorgamiento de permisos para el aprovechamiento y extracción de madera de árboles caídos, aún se asegurará que haya un límite de cuánto se puede extraer para no generar un gran impacto en el ambiente.

Comentarios
0 comentarios