Logo

(VIDEO) Luego de 24 horas, rescatan a niño que cayó a guindo en Turrialba

Menor tiene 10 años y cayó a precipicio de 30 metros

Por Rebeca Ballestero | 5 de Nov. 2024 | 9:46 am
video-0-eh30y

Luego de casi 24 horas desde que se cayó un niño de 10 años a un guindo en una zona indígena ubicada en Turrialba, la empresa de Soporte Asistido Aéreo y Terrestre (SAAT), logró rescatar al menor que sufrió el accidente en un precipicio de aproximadamente 30 metros.

Crhoy.com conversó con Ricardo Hernández, jefe de operaciones de SAAT quien amplió sobre el estado de salud del niño.

"Él tiene lesiones en el tórax, en la cabeza, está relativamente estable; sin embargo, por la altura en que cayó hay que hacerle un TAC para descartar lesiones. Ya él ingresó al Hospital Nacional de Niños. Al lugar, el helicóptero llegó a las 7:23 a.m. y aquí a san José llegaron a las 8:23 a.m.", dijo Ricardo Hernández.

De acuerdo con el funcionario, la alerta la recibieron ayer en horas de la mañana; sin embargo, recalcó que las lluvias complicaron el vuelo.

"Ayer la Caja de Seguro Social nos alerta de un niño que había caído de unos 30 metros de altura y que estaba lesionado. Intentamos ayer dos veces entrar con el helicóptero, pero el clima no lo permitió y para terminar de complicar la situación hubo varios deslizamientos y derrumbes camino a la comunidad donde estaba el niño, lo que impedía sacarlo por tierra. El rescate se hizo entre una comunicación entre la Caja y el Hospital de Turrialba", agregó Hernández.

El hombre indicó, además, que de momento se desconocen las causas del accidente.

"Lo que sabemos es que el niño cae a un barranco de aproximadamente 30 metros. La comunidad indígena lo rescata y piden la evacuación aérea. Ayer no se pudo por el clima, entonces por eso lo hicimos hoy. Se intentó por tierra, de hecho, había personal de la Cruz Roja desde las 4:00 a.m. para llegar a sacarlo por si el helicóptero no lograba entrar. Pudimos despegar hasta las 7:00 a.m.

Los equipos por tierra decían que era complicado porque había muchos deslizamientos y entonces se fue el doctor Marco Vargas del Hospital de Niños y un paramédico de SAAT, se preparó el helicóptero y se logró llegar hasta la comunidad donde él estaba", dijo Ricardo Hernández quien insistió en que, pese a que la emergencia ocurrió ayer, al niño no se le podía sacar por tierra porque había múltiples deslizamientos. Además, indicó que caminando se tardaría al menos 7 horas.

"Era una caminata muy grande, son horas, al menos se estima que caminando hubiesen tardado 7 horas. Los vecinos ya habían sacado al niño y lo tenían en una choza esperando que llegaran a sacar al niño. Los familiares estaban con él", mencionó Hernández.

El accidente ocurrió en una zona indígena cerca de las márgenes del río Chirripó en Turrialba.

Comentarios
0 comentarios