Logo

(VIDEO) Laura Fernández pudo repetir respuesta en debate de Trivisión debido a “error técnico”

Por José Adelio Murillo | 29 de Ene. 2026 | 7:37 pm
playlist-video-0-mlt4y

La candidata presidencial del chavismo, Laura Fernández Delgado, tuvo la oportunidad de repetir una respuesta durante el debate de Trivisión debido a "un error técnico", según explicaron los conductores del espacio.

A diferencia del resto de debates televisivos, que fueron transmitidos en vivo —como los de Teletica, Repretel, Multimedios, la Universidad de Costa Rica (UCR), Grupo Extra, OPA, Grupo Columbia, TDMás y el proyecto No pasa nada—, el canal asentado en Guanacaste optó por grabarlo.

El hecho de que el debate fuera grabado generó una serie de críticas y la negativa de varios aspirantes a participar. El espacio fue moderado por el periodista Jerry Alfaro, el empresario David Patey y el conductor Guillermo Vázquez.

CR Hoy obtuvo acceso a una grabación paralela en la que se evidencia la interrupción y el reinicio de la filmación. Todo comenzó cuando uno de los conductores formuló una pregunta sobre la estrategia de cada aspirante para reducir el déficit fiscal.

La primera en responder fue Fernández, quien se trabó especialmente hacia el final de su intervención de un minuto y medio, como se observa en el video. Luego respondió Ariel Robles, del Frente Amplio, y a continuación Fabricio Alvarado, de Nueva República.

El candidato evangélico llevaba poco más de un minuto de su intervención cuando fue interrumpido por Patey y Vázquez, a quienes se escucha decir que "algo pasó". Seguidamente, Alfaro aseguró que se trataba de una situación con la corriente eléctrica, debido a la cantidad de equipos conectados.

"Vamos a volver a partir nuevamente de su respuesta don Fabricio"aseguró Jerry Alfaro.

"Empiezo de nuevo, entonces", le replicó Alvarado.

El director periodístico indicó que confirmarían "si técnicamente todo estaba bien" y le reiteró a Fabricio que retomarían con él, aunque finalmente no fue así. Entre los tres conductores señalaron que su productor, Jhonny Gómez, estaba revisando la situación.

"Ahí las disculpas del caso, sí es un fallo", dijo Vásquez, mientras que Patey replicó: "esos son los detalles de no estar en vivo", al tiempo que dijo que eso les ocurrió en el segundo debate grabado pero que en esa ocasión arrancaron de cero.

"Los que conocemos un poquito de televisión sabemos lo que eso significa, justificamos y entendemos lo que le pasó a los compañeros de Grupo Extra, es lo normal de hacerlo fuera de un estudio de televisión que tiene condiciones diferentes", añadió Alfaro.

Posteriormente, antes de levantarse, Patey informó que el fallo técnico no se debía a la conexión eléctrica, sino a internet, pues la señal se había caído y las cámaras estaban conectadas a la red, por lo que los técnicos realizaban la revisión correspondiente.

En la grabación se escuchan varias conversaciones confusas debido a la lejanía del micrófono, lo que impide apreciar con claridad los intercambios, algunos entre Fernández y los conductores. Candidatos también conversaban entre sí.

Luego de más de 10 minutos de interrupción, retomaron la grabación, pero no con Fabricio Alvarado —quien había sido interrumpido, como anunció inicialmente Alfaro—, sino que reiniciaron la pregunta, lo que permitió a Laura Fernández responder nuevamente sobre el tema, esta vez con mayor fluidez.

En el producto que finalmente se transmite, cuando Alfaro iba a plantear apenas la segunda pregunta y la transmisión se quedó estancada en un loop con la cortina de presentación del debate. Se retomó con la última respuesta de la primera pregunta y luego procedieron a la parte que fue grabada dos veces.

CR Hoy editó el video al que tuvo acceso para acelerar los tiempos muertos y mostrar la secuencia de forma comprensible, sin cortar ningún segmento del archivo obtenido. Además, se incluye en esta publicación el video completo de casi 18 minutos para quien desee observarlo.

Polémica

Trivisión es un medio de comunicación abiertamente afín a la gestión de Rodrigo Chaves Robles, según lo ha manifestado su propietario, David Patey, quien en un programa de junio de 2025, durante una entrevista al ministro de Seguridad, Mario Zamora, se autocalificó como "pro-Gobierno".

En otro episodio previo, el mandatario incluso le regaló un pin con la figura de un jaguar al empresario, igual al que utiliza él y los miembros de su gabinete.

La televisora decidió utilizar un formato grabado en lugar de una transmisión en tiempo real, a diferencia del resto de canales. En total se realizaron tres debates con invitación a los 20 candidatos, aunque muchos cancelaron su participación debido a que no serían en vivo.

La mayoría de los programas se grabaron la semana anterior y Trivisión mantuvo en reserva las fechas de transmisión hasta el sábado pasado, cuando finalmente las oficializó.

Las emisiones iniciaron el martes 27, y el debate principal —con la participación de Laura Fernández— fue programado para este jueves a las 7:00 p. m., justo a la misma hora del Debate Final de Telenoticias, al que la aspirante oficialista no asistió.

Junto a ella participaron Robles, del Frente Amplio; Alvarado, de Nueva República; Natalia Díaz, de Unidos Podemos; y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.

Álvaro Ramos, de Liberación Nacional, fue el primero en rechazar la invitación por no estar de acuerdo con un debate grabado. A él se sumaron Claudia Dobles, de Alianza Agenda Ciudadana; Juan Carlos Hidalgo, de la Unidad Social Cristiana; y Ana Virginia Calzada, de Centro Democrático y Social.

El resto de contendientes participó en los programas grabados transmitidos entre martes y miércoles. CR Hoy consultó a Alfaro la postura del medio ante lo ocurrido y la transmisión únicamente del segmento con la segunda respuesta de Fernández. Vea el video completo a continuación:

playlist-video-1-g0rr0n

Comentarios
0 comentarios