Logo

(VIDEO) Gatilleros mataron a sujeto vinculado con “La H” cuando caminaba de la mano con una niña de 4 años

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 19 de Nov. 2025 | 12:57 pm
video-0-j1htli

Un nicaragüense que se hacía pasar por hondureño, identificado como Evaristo Enríquez Rodríguez, de 47 años, fue asesinado el 27 de agosto anterior cuando caminaba junto a una niña de apenas 4 años, en el barrio Pueblo, en el cantón de Limón, según lo muestra un video de cámaras de seguridad y que es parte de las pesquisas a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón.

En la grabación se aprecia como los sicarios llegan a bordo de un automóvil blanco y disparan con un fusil de asalto AK-47 a la cabeza de la víctima. La niña salió ilesa de milagro.

Evaristo Enríquez Rodríguez, era miembro de la organización criminal de "Los Hondureños" o "La H" quienes mantiene disputas con Tony Alexánder Peña Russell alias "La T".

La víctima era el administrador de una finca propiedad de los informantes y testigos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el caso de extradición contra Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin López Vega, alias "Pecho de Rata".

Rodríguez era un ciudadano nicaragüense con residencia temporal en Costa Rica, reconocido como un finquero de la zona de Dondonia. Una comunidad ubicada a unos 25 kilómetros del centro del cantón central de Limón. La víctima del crimen, según fuentes judiciales, además sería el encargado de algunas propiedades de los hermanos Zacarías, Elías y Guillermo Herrera Hernández.

Elías, Zacarías y Guillermo están detenidos en los Estados Unidos. Los dos últimos aparecen como testigos colaboradores en el expediente de extradición de Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin López Vega, alias "Pecho de Rata".

Uno de los testigos colaboradores (identificado como TC-1) estuvo presente entre 2020 y 2022, cuando Gamboa y sus socios recibieron varios cargamentos marítimos de cocaína en Limón, Costa Rica, por un total de varias toneladas.

En varias ocasiones, este testigo —exmiembro del grupo criminal— presenció como G. Herrera o A. Herrera efectuaban a Gamboa pagos correspondientes a su parte de las ganancias por el transporte de cocaína, con montos que oscilaban entre $200.000 y $500.000 dólares.

Según este confidente, Gamboa era responsable de coordinar con sus contactos en el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y con funcionarios del orden público para asegurar el paso seguro de los cargamentos de cocaína de la organización criminal (OTD) en Costa Rica.

Un testigo cooperante (CW, por las siglas en inglés), que estuvo presente durante las transacciones, declaró que Alexander Zacarías Herrera Hernández y Guillermo Gilberto Herrera Hernández, líderes de una organización criminal que operaba en Limón conocida como Los Hondureños o La H, pagaban montos millonarios a Gamboa y realizan trasiegos de droga junto a alias "Pecho de Rata". El expediente dado a conocer por este medio, señala:

Desde aproximadamente el año 2020 hasta 2022, CW-1 estuvo presente cuando el Sr. GAMBOA SÁNCHEZ y sus asociados recibieron varios cargamentos marítimos de cocaína en la provincia de Limón, Costa Rica, por un total de varias toneladas de cocaína.

CW-1 fue testigo de cómo G. Herrera o A. Herrera pagaban al Sr. GAMBOA SÁNCHEZ ganancias por narcotráfico que oscilaban entre 200.000 y 500.000 dólares estadounidenses por el transporte de cargamentos de cocaína.

Evaristo Enríquez Rodríguez, y Zacarías Herrera Hernández.

Los relatos de los hermanos Herrera Hernández quienes forman parte del grupo criminal conocido como "La H" o "Los Hondureños" están contenidos en los expedientes en poder del Tribunal Penal de San José que analiza las extradiciones.

Cualquier información que usted tenga sobre los sospechosos puede comunicarse al 800-8000-645.

Comentarios
0 comentarios