VIDEO: Fuerte enfrentamiento entre hermano de alcaldesa y presidente de Concejo Municipal de San Ramón
Videos evidencian la discusión y amenazas contra el presidente municipal

"Le voy a arrancar la cabeza": presidente municipal de San Ramón denuncia amenazas del hermano de la alcaldesa
El presidente del Concejo Municipal de San Ramón, Hermelink Chinchilla, denunció que el hermano de la alcaldesa del cantón, María Gabriela Jiménez Corrales, lo amenazó de muerte anoche.
Según explicó, se armó un zafarrancho en medio de un restaurante. Afirmó que tanto el hermano como el esposo de Jiménez incitaban al pleito.
"Me gritaba un montón de cosas: 'Le voy a arrancar la cabeza'. Eso me decía el hermano de la alcaldesa, y quedó grabado en el video", comentó Hermelink Chinchilla.
De acuerdo con el funcionario municipal, el esposo de la alcaldesa fue quien inició el altercado.
"Ayer, después del Concejo Municipal, varios regidores y yo fuimos a comernos un bocadito. Ahí estaba el esposo de Gabriela. Cuando él me ve, me jala la camisa con fuerza y me dice que salgamos a pelear. Yo, obviamente, no puedo hacer eso como presidente del Concejo. Entonces, él empieza a hablarme de manera muy agresiva y me dice que deje en paz a la alcaldesa. Pero, por supuesto, no voy a dejar de hacer mi trabajo ni de denunciar lo que se hace de manera incorrecta. Él llegó solo, pero, de repente, apareció el hermano de la alcaldesa acompañado de otro hombre a quien no conozco", agregó Chinchilla.
A través de varios videos se aprecia parte de la discusión entre los involucrados. Incluso se escucha cuando el esposo de Jiménez insulta al presidente municipal.
"A mi familia nadie le pasa por encima y si usted quiere tener problemas y hacer las cosas por mal, pues las hacemos así y si quiere hacerlas por bien, las hacemos por bien (…) usted vive de eso, usted tiene que comer de esto y lo entiendo porque me imagino que, si no lo hace, no tiene comida entonces se lo respeto", dijo el esposo de Jiménez, según quedó registrado en el video.
Un minuto y medio después, se observa cuando el hermano de la alcaldesa interviene, presuntamente para agredir al presidente municipal. Fue en ese momento cuando el esposo de Gabriela metió la mano para impedir que lo golpeara, pero se escuchan gritos por parte del hermano, quien le decía que le iba a cortar la cabeza.
"Todas esas palabras de malacrianza que usted escucha en el video fueron del hermano de la alcaldesa. Después llegó la Fuerza Pública. Los encargados del restaurante llamaron a la Fuerza Pública. La policía levantó todas las bitácoras y me dijeron que fuera a denunciar todo lo que había pasado", agregó Chinchilla.
CR Hoy se comunicó con la alcaldesa del cantón; sin embargo, ella explicó que no se referiría a los videos, pues indicó que no es una situación relacionada con la gestión municipal.
"Como Alcaldesa de San Ramón, siempre he abogado por el respeto y el diálogo, aun en medio de las constantes diferencias que han caracterizado la relación con algunos regidores del Concejo Municipal, quienes no han dejado de atacarme , de manera soez y vulgar.
Este es un tema ajeno a la gestión municipal y San Ramón requiere de trabajo en muchas áreas como el agua potable, generación de empleo. Sobre los videos que menciona, no debo referirme ya que es un espacio privado y no nada relacionado a la gestión municipal, debo en lugar de enfocarme en trabajar por el bienestar de los ramonenses.
No justificaré ninguna actitud violenta, venga de quien venga, pero tampoco permitiré que se distorsione la realidad con acusaciones sin el debido proceso. Es preocupante que ciertos sectores insistan en desviar la atención de los temas realmente importantes con estrategias que solo buscan empañar la labor que hemos venido realizando en la alcaldía.
Confío en que las instancias correspondientes harán su trabajo con la imparcialidad y seriedad que amerita el pueblo Ramonense. Adicionalmente le ruego al presidente municipal que deje de violentarme y acosarme sexualmente así como provocar a mis allegados, las diferencias políticas se resuelven con diálogo, los insultos y actos misóginos solo generan violencia. No deseo referirme más a temas de conductas entre privados y quedo a las órdenes, si desean hablar sobre proyectos y gestión en el cantón de San Ramón", explicó la alcaldesa a CR Hoy.
Jiménez Corrales ha estado en medio de un escándalo donde se involucra y es investigada.
Ella había confirmado haber recibido dinero de un autobusero cuestionado, pero aseguró que el diputado socialcristiano Leslye Bojorges "la embarcó", al generar un contacto entre ella cuando era candidata y al menos dos imputados en el megacaso de fraudes y legitimación de capitales conocido como "Madre Patria".
Durante una conferencia el 23 de enero, luego del decomiso de los celulares de ambos por una investigación sobre un presunto tráfico de influencias, el congresista confirmó que él se reunió con el empresario autobusero Jonathan Herrera González y el cabecilla español Fernando Gómez, quienes ahora descuentan un año de prisión preventiva tras su captura.
Bojorges aseguró que ellos le ofrecieron unas "ayudas", tras interceder para que los empresarios consiguieran una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero que él las rechazó y les recomendó ayudar más bien a la alcaldesa de San Ramón.
Tras las revelaciones del legislador, Gabriela Jiménez emitió un comunicado respondiendo a los señalamientos.
"Durante la campaña pasada de alcaldías, Leslye, sin que yo le solicitara nada, me ofreció ayuda con un "amigo" suyo. Como siempre pasa en medio de la campaña, yo no tenía por qué desconfiar de una persona como Leslye que siempre me pareció correcto.
En este caso, ciertamente existe una interceptación de una comunicación entre el Diputado Bojorges y don Jonatan Herrera González, donde el Diputado pide una ayuda para mí, entendiéndose esto como la campaña.
Ciertamente, no voy a ocultar que por la intermediación de Leslye me dieron una bolsa con monedas con menos de cien mil colones.
Cabe aclarar que para ese momento yo no había sido electa, ni tenía competencia pública alguna, ni me comprometí nada en lo absoluto", replica el comunicado.