(Video) FBI cooperó con Fiscalía para investigar a Don Stockwell
Conversaciones por redes sociales. Así fue como el FBI de Estados Unidos detectó a los productores de eventos Don Stockwell y Hugo Barboza en el caso Éxodo, que derivó en su captura durante la madrugada de este miércoles.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, explicó en una entrevista con este medio cómo surgió la colaboración que permitió avanzar en la investigación y que finalmente desencadenó las detenciones.
"La investigación contra ellos inició luego de determinar que los productores mantenían comunicación con la banda a través de una red social. Con la colaboración del FBI logramos obtener esas conversaciones y pudimos ver su relación", explicó Díaz.
Los agentes estadounidenses realizaron varios seguimientos para confirmar su presunta participación en el caso. Luego de varios años de investigación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a ambos productores en sus viviendas, ubicadas en Pozos de Santa Ana y Cinco Esquinas de Tibás.
Según la investigación, la banda habría entregado dinero en efectivo a los productores para que lo invirtieran en tres conciertos realizados entre 2024 y 2025. El primero involucró $130.000 (₡58 millones); el segundo, $222.000 (₡98 millones), y el tercero, $300.000 (₡148 millones).
De acuerdo con las autoridades, los tres eventos generaron ganancias por $860.000 (₡386 millones), de las cuales la banda habría recibido un porcentaje.
La organización que presuntamente entregaba el dinero es liderada por Edwin Vargas García, conocido como "Sobrino", quien es investigado por delitos relacionados con legitimación de capitales y drogas en sectores de la zona norte de San José, entre ellos Goicoechea, Tibás y Vázquez de Coronado. Vargas se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2025.
Incluso descubrieron que uno de los productores conversaba directamente con "Sobrino" para ejecutar las transacciones.
Barboza y Stockwell fueron trasladados al Ministerio Público, donde rendirán su declaración y se definirá la fecha de la audiencia para solicitar las medidas cautelares correspondientes.
