Logo

VIDEO: El fuerte mensaje de Premio Magón sobre lo que está ocurriendo en nuestro país

Muchos manifestaron contra el Ministerio de Cultura y también Hacienda.

Por Ingrid Hidalgo | 18 de May. 2023 | 3:57 pm
video-0-epzviw

(CRHoy.com) Este miércoles se llevaron a cabo los Premios Nacionales de Cultura 2022, en los cuales, los ganadores aprovecharon la ocasión para protestar contra el recorte del presupuesto de la cultura por parte de Hacienda, así como los despidos en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Varios galardonados manifestaron su opinión, a través de sus discursos, ante el peligro de la debilitación del ámbito cultural en el país.

El gobierno de Rodrigo Chaves anunció que se hará un recorte del 8,40% del presupuesto asignado al MCJ lo que motivó a los artistas a tomar las calles. 

Además, el pasado jueves la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, destituyó a cuatro directores a través de correo electrónico.

Se trata de Set Durán Carrión, director general del Archivo Nacional; Alexander Cuadra Hernández, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC); Mercedes Sánchez, directora del Centro Nacional de Música; y Anayensy Herrera Villalobos, encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

Mientras los galardonados recibían su reconocimiento en el Teatro Nacional, varios ciudadanos protestaron afuera del recinto en contra del gobierno, especialmente del Ministerio de Cultura.

El científico José María Gutiérrez, ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2022, dio un fuerte mensaje al recibir su premio, sobre la importancia de defender nuestras instituciones.

En su discurso, Gutiérrez habló sobre la importancia de la cultura en el país y recordó el argumento que Charles Percy Snow sostuvo en 1950 en cuanto a la ciencia y la cultura.

El físico y novelista inglés señaló, en su obra llamada "Las dos culturas", que percibía la separación de la ciencia y de otros ámbitos de la cultura, lo que podría provocar un obstáculo para la solución de problemas. 

"Su preocupación sigue vigente", sostuvo Gutiérrez.

"La separación artificial de los campos de la cultura debe dar paso a un proceso recibido de encuentro y mutuo enriquecimiento desde la perspectiva del respeto", mencionó el científico galardonado.

Gutiérrez también comentó que la ciencia, como forma de conocer la realidad, es parte del quehacer cultural.

"Se trata de una actividad que comparte con otros ámbitos de la cultura, la chispa permanente de la creación", dijo.

"La ciencia es una poderosa herramienta para enfrentamiento del dogmatismo, el orgullo, los fake news y la intolerancia", declaró el científico.

El galardonado recordó que se debe dejar atrás la separación entre los diversos componentes de la cultura.

En un momento en su discurso, el científico hizo una comparación con la política entre varias instituciones, algunas de ellas dedicadas a la ciencia, para señalar que entre ellas han creado políticas públicas claras que han operado sobre la base de agendas colectivas y con esto se han alcanzado metas, lo que no sucede actualmente en el país.

"En el contexto actual, observo con suma preocupación la tendencia sistemática a hostigar y a debilitar instituciones públicas, incluidas las del ámbito cultural, educativo y salud pública, de limitar su trabajo y su crecimiento, de cuestionar", declaró Gutiérrez.

El comentario que brindó el científico provocó que los presentes aplaudieran, mostrando su apoyo a sus palabras.

Con este discurso, Gutiérrez recordó que se deben fortalecer y construir las instituciones públicas, en vez de debilitarlas.

"La investigación científica y otros ámbitos de la cultura deben ser componentes esenciales en los esfuerzos de tener una convivencia centrada en la equidad, la solidaridad, bienestar colectivo y el respeto a la diversidad", dijo el científico.

Asimismo, indicó que la ciencia y la cultura no son temas prescindibles, sino que aportan a la identidad de país y de las personas.

Comentarios
0 comentarios