(VIDEO) El arte olvidado de don Wilson, una historia frente al Hospital Calderón Guardia

Si usted quiere colaborar con don Wilson, lo encuentra frente a la rampa de emergencias del Hospital Calderón Guardia.
Don Wilson Vargas es oriundo de Pérez Zeledón pero desde hace muchos años vive en la capital. Es recurrente observarlo acomodando y cuidando vehículos de quienes visitan pacientes en el Hospital Calderón Guardia o confeccionando figuras a la orilla de la calle tan solo escuchando música con un pequeño radio antiguo de baterías.
Pero este adulto, además, se dedica fabricar pequeñas figuras con cobre y cables las cuales intenta vender cada vez que se acerca a un vehículo. La ausencia de una pensión y muchas otras razones lo han llevado a deambular y, en ocasiones, no tener donde pasar la noche a menos que logre vender su arte.
Cuando conversamos con él, nos contó que en julio del 2005 fue parte de las personas que ayudó a poner a salvo a algunos pacientes que salieron ilesos del mortal incendio que consumió parte del centro médico y acabó con la vida de 23 personas.
"Yo cuidaba una casa al puro frente cuando me di cuenta, con una sábana los envolvíamos y los sacábamos. Después la Cruz Roja se los llevaba a otro hospital", relató.
Don Wilson es parte de una estadística que alarmante que manejan las autoridades municipales y nacionales. En San José, las estadísticas más recientes (2024-2025) indican que hay unas 5,600 personas en situación de calle en el cantón central, concentrándose en áreas como Catedral, La Merced y Hospital.
Una enorme mayoría (80%) son hombres y existe una alta prevalencia de adicciones y problemas de salud mental, siendo una problemática en aumento, agravada por factores como el abandono y la migración.
Hay otro grupo de personas que no siempre duermen en las calles, pues logran juntar dinero a diario para pagar una habitación en una cuartería o en algún hotel.
Según datos que, en su momento, suministraron las autoridades podrían haber unas 15 mil personas en 400 cuarterías de San José, según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y datos internos de la Municipalidad de San José.
En declaraciones, semanas atrás, el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, explicó que: "Tenemos 15 mil personas que viven en cuarterías y 3 mil personas que viven en condición de calle. Si sacamos a los que viven en cuarterías, tendríamos a 18 mil personas viviendo en las aceras y calles de San José".
Además, indicó que hay personas que tienen mucho tiempo de vivir en cuarterías, porque son el único lugar que pueden pagar debido a problemas económicos.
"Hay familias que tienen más de una década de vivir en la misma cuartería porque no pueden pagar otro lugar. Hay personas que no tienen más de 50 mil colones al mes. Ahí viven adultos mayores sin pensión, personas con discapacidad, migrantes y adictos a las drogas o al alcohol", finalizó Solano.