Logo

(VIDEO) Director del OIJ: Sospechosos sacaron del país kilos de oro valorados en $60 millones

Por Yaslin Cabezas | 20 de Ago. 2020 | 7:33 am
video-0-pgprbo

(CRHoy.com) En un operativo por varias zonas del país, agentes judiciales detuvieron este jueves 20 de agosto a varias personas sospechosas de realizar extracción de oro de manera ilegal. 

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, en abril del 2019 recibieron información de la Policía Aeroportuaria, que detectó un aumento desproporcionado de la cantidad de oro que se estaba exportando lícitamente desde Costa Rica hasta otros destinos, por el aeropuerto Juan Santamaría.

"Verificamos quiénes eran los exportadores, los precios, los destinos y esto nos permitió establecer que un grupo de personas estaba dedicándose de manera organizada a sacar oro en cantidades importantes", indicó.

La investigación se realizó en conjunto con agentes de Los Chiles y San Carlos por la extracción de oro en Crucitas y Corcovado y esto permitió establecer una relación con los envíos que estaban realizando a través del aeropuerto.

"Hay un grupo de personas que se dedican de manera articulada y profesional a la adquisición del oro que los coligalleros extraen de Crucitas (…) Hay una capa intermedia de personas que se dedican a almacenar el oro que se extrae de distintas fincas ubicadas en San Carlos", citó.

Según Espinoza, en el caso hay transportistas y comerciantes involucrados, quienes, se encargaban de fundir el oro y reportarlo en Documentos Únicos Aduaneros (Duas) para sacarlo del país. 

Entre abril del 2019 y este 20 de agosto esta organización exportó de manera legal, aproximadamente 2500 kilos de oro, por el aeropuerto, lo cual representa -de acuerdo con los documentos de exportación- una cantidad cercana a 60 millones de dólares. No obstante, se estima que ese monto es mucho mayor.

"Estos Duas lo que contienen es la manifestación de la persona que realiza el envío del material hacia el país de destino, por lo que, el OIJ ahondará investigaciones para establecer cuál es el valor real de lo que se exportó, puesto que va a superar estos $60 millones", añadió.

Los sujetos sacaban el oro de varias zonas y lo trasladaban hasta Abangares, en Guanacaste.

"En nuestro país hay una permisión para extraer oro de manera artesanal de las minas ubicadas en Abangares. Eso ha provocado que un grupo de los sujetos que estamos investigando extraiga material o sedimentos de Crucitas, lo deposite en sacos y lo traslade en vagonetas y camiones hacia Abangares. En esa zona hay equipo que se utiliza para moler los sedimentos y extraer el oro. A partir de ese procedimiento, sacan el material que eventualmente puede ser exportado", explicó.

Las autoridades esperan incautar cianuro y mercurio. Estos materiales se utilizan para procesar el oro.

"Sabemos que se está extrayendo oro de Corcovado para sumarlo e incrementar las exportaciones. Las dos vías de destino de salida de oro que se está extrayendo son Crucitas, Abangares y Corcovado y los destinos son Houston, Miami y Los Ángeles en Estados Unidos", manifestó.

El jerarca de la policía judicial dijo que, en cuanto al tema ambiental y la violación a la Ley de Minas están realizando investigaciones dirigidas a determinar qué es lo que sucedió en Crucitas y en Corcovado y cómo se realizó la extracción, para medir el impacto en el ambiente.

Espinoza catalogó el caso como "complejo y difícil" desde la perspectiva policial y judicial.

En total se pretende detener a 36 personas ligadas a este caso. Los 33 allanamientos se realizan en zonas como Puerto Jiménez, Golfito, San Carlos, Pocosol, Cutris, Alajuela, Goicoechea, Heredia, entre otros.

video-1-9jcrcw
Comentarios
13 comentarios