(VIDEO) Diputada tras salida del país de Marta Esquivel: “La ciudadanía no es tonta y entiende las jugarretas”
Marta Eugenia Esquivel, candidata a diputada por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) e imputada del caso Barrenador, salió del país horas antes de tener que comparecer ante la Comisión que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión legislativa, explicó que desde la semana pasada intentaron convocar a Esquivel en su condición de expresidenta ejecutiva de la CCSS por las vías oficiales, pero no era posible.
"Ultimadamente da un correo y en un comunicado dice que el correo es lunesnegro23@gmail.com, que yo voy a insistir que la Asamblea no tiene por qué adivinar que esa es la vía oficial de notificaciones para ella. No obstante, se le notificó a ese correo y la respuesta que ella nos da es que se se encuentra actualmente fuera del país", detalló Álvarez.
En el comunicado de Esquivel, solicitó que la convoquen después del 4 de febrero, es decir, 3 días después de cuando podría se elegida como diputada por la provincia de Heredia.
"La ciudadanía no es tonta y la ciudadanía entiende las jugarretas que se hacen desde el otro lado, pero como he dicho, aquí todos somos adultos, ella actuará como ella considere pertinente, pero por supuesto está quedando bastante mal, como que no quiere rendir cuentas", manifestó Álvarez.
Trabas para notificar
La noche de este domingo, Esquivel publicó en su perfil de Facebook indicando que no había sido notificada.
"Por medio de la presente, informo a los medios de comunicación y a la ciudadanía que, ante publicaciones difundidas en redes sociales sobre una supuesta convocatoria para comparecer ante dos comisiones de la Asamblea Legislativa, declaro categóricamente que no he recibido notificación formal alguna —ni en mi domicilio, ni en mi correo personal—.
Si la diputada Álvarez o cualquier otra autoridad opta por notificar a través de vías informales como WhatsApp, le solicito que honre su cargo y utilice los canales oficiales y legales correspondientes", expuso la imputada del Caso Barrenador en un comunicado.
Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión que investiga preguntas irregularidades en la CCSS, desmintió a Esquivel y aseguró que sí fue notificada en múltiples ocasiones.
Según Álvarez, el 19 de enero, desde la jefatura de Comisiones de la Asamblea Legislativa se le contactó a Esquivel a su teléfono para solicitarle un correo electrónico para remitirle la convocatoria para comparecer este martes 27 de enero.
Debido a que no recibieron respuesta, le indicaron que se le convocó a su correo del Colegio de Abogados, que fue el presentado por Esquivel cuando se postuló como magistrada suplente. Además, el departamento de Comisiones verificó que el correo sí fue recibido.
Ante la falta de confirmación, se le llamó a su celular. De hecho, Álvarez por "cortesía" le escribió solicitándole otro correo para convocarla, pero tampoco recibió respuesta.
La diputada cuestionó que Esquivel haya expuesto en el comunicado que su correo para notificaciones es lunesnegro23@gmail.com.