(VIDEO) Cruz Roja cerró el 2025 con un déficit financiero de ₡1.400 millones
Durante el 2025, la Cruz Roja Costarricense (CRC) enfrentó una de las mayores crisis financieras de su historia, en un contexto en el que la cantidad y complejidad de las emergencias continuó en aumento, mientras que los recursos disponibles se mantuvieron prácticamente iguales.
De manera preliminar y sujeto a los cierres contables finales, la institución cerró el año con un déficit aproximado de ₡1.400 millones. No obstante, esta cifra podría variar una vez concluidos los procesos contables correspondientes; sin embargo, refleja con claridad la presión financiera bajo la que opera la institución.
Esta situación impacta directamente la sostenibilidad de las operaciones, especialmente en los 66 comités auxiliares que actualmente funcionan de manera deficitaria, donde los ingresos no son suficientes para cubrir los costos operativos necesarios para mantener los servicios de emergencia en sus comunidades.
A pesar de los retos operativos, sociales y financieros, desde la institución reafirmaron su compromiso de mantenerse al lado de quienes más lo necesitan.
Programas humanitarios y fortalecimiento institucional
Los distintos programas de la Cruz Roja permitieron ampliar la atención y el acompañamiento a poblaciones vulnerables:
- El programa de personas adultas mayores cuenta actualmente con 314 voluntarios activos.
- El programa de juventud supera los 1.000 voluntarios a nivel nacional.
- El restablecimiento del contacto entre familiares permitió ayudar a 669 personas.
La institución cuenta actualmente con 5.617 voluntarios en todo el país y 1.360 personas asalariadas. En el caso del aporte del voluntariado, el equivalente económico supera los ₡12.000 millones.
Llamadas falsas al 9-1-1
Durante el 2025, la institución fue movilizada en 3.517 ocasiones debido a llamadas falsas al sistema de emergencias 9-1-1, lo que generó un gasto aproximado de ₡160 millones.
Cada llamada falsa implica el desplazamiento innecesario de personal, ambulancias y equipos que podrían estar atendiendo una emergencia real.
Ante esta situación, la institución hizo un llamado vehemente a la población para utilizar de forma responsable el servicio de emergencias.