Logo

(VIDEO) Cría de manatí rescatada en Tortuguero está estable y mantiene buen ánimo

Por Daniel Córdoba | 10 de Ene. 2026 | 4:42 pm
playlist-video-0-hmsput

El Rescate Wildlife Rescue Center – ZoAve compartió una actualización sobre el estado de salud de la cría de manatí que fue rescatada tras encallar en una playa de Tortuguero, en Limón, a inicios de esta semana.

Isabel Hagnauer, médica veterinaria, explicó que el animal se mantiene estable y conserva un buen ánimo.

"Ella está estable dentro de su condición. Sí se está alimentando de manera forzada, pero todavía mantiene buen ánimo y esperamos que pronto evolucione mejor", relató.

También precisó que a la cría se le han realizado diferentes pruebas médicas para evaluar su estado de salud.

"Le hemos realizado las evaluaciones médicas a la cría de manatí que recibimos esta semana. Le hicimos radiografías, ultrasonido de abdomen y evaluaciones de hematología. En este momento nos encontramos analizando los resultados", indicó.

En el rescate de este animal participaron el Sinac, Senasa, la Universidad Nacional (UNA), la empresa privada Boena y ZoAve.

El rescate

Se trata de una hembra con una longitud aproximada de 1,30 metros. A inicios de esta semana se llevó a cabo la labor de rescate por medio del Área de Conservación Tortuguero (ACTo-SINAC).

De momento, se desconocen las causas por las cuales el manatí se separó de su madre. Como parte del protocolo de atención, se realizó un primer intento para regresarla al mar; sin embargo, el animal volvió a encallar en la playa minutos después.

Ante esta situación, se coordinaron acciones con especialistas veterinarios, con el fin de evaluar su condición física y definir el manejo más adecuado que garantizara el bienestar del espécimen.

Tras la valoración respectiva, se tomó la decisión de trasladar a la manatí, vía aérea, a un centro de rescate que cuenta con las condiciones necesarias para su atención especializada y su proceso de rehabilitación, con el objetivo de intentar posteriormente su reinserción en su hábitat natural.

"La presencia de manatíes en aguas del Caribe costarricense no es un hecho aislado, pues estos mamíferos marinos suelen acercarse a la zona con relativa frecuencia", explicó Elena Vargas, directora regional del ACTo.

Un símbolo nacional

El manatí en Costa Rica es un símbolo nacional de la fauna marina.

Además, es una especie en peligro de extinción que habita principalmente en la costa caribeña, sobre todo en el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, por lo que su conservación es prioritaria debido a amenazas como la pérdida de hábitat y el impacto de las lanchas.

Estos grandes mamíferos herbívoros se alimentan de plantas acuáticas y se caracterizan por su comportamiento tranquilo; no obstante, su observación es difícil y requiere cuidados especiales para garantizar su protección.

Comentarios
0 comentarios