(VIDEO) Conavi revela imágenes de cómo quedarían obras en ruta 32

Obras registran atraso cercano al 26%

25 de May. 2021 | 9:16 am
video-0-76sbu

(CRHoy.com). La Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) de ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, reveló una serie de videos que muestran cómo serían ya concluidas algunas de las obras comprendidas en el proyecto.

Esa dependencia, adscrita al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), publicó a través de YouTube modelaciones en 3D de los cruces ubicados en sitios como La Unión, La Francia, Jiménez, Guácimo, Guápiles, Siquirres, Río Frío, o el Molino de Pococí.

Las obras, que deberán estar listas en mayo de 2022 y que involucran un trayecto de 107 kilómetros, actualmente registran un atraso cercano al 26%. Así se desprende de un informe publicado por la entidad estatal en abril pasado.

Al cierre del mes pasado, la construcción registraba un avance real del 37.10% versus un 63.11% proyectado para esa fecha.

El informe de Conavi confirma que apenas 16.7 kilómetros de la obra están asfaltados. Hay 60 kilómetros con la sub-base lista y otros 56 con la base estabilizada ya concluida. No más.

La documentación detalla que de 18 accesos a la carretera ninguno se ha construido. En tanto, de 26 kilómetros de ciclovías, solo 2.5 están en ejecución y de 26 kilómetros de rutas marginales solo 5.24 están en desarrollo. Todas estas son catalogadas como "obras secundarias fundamentales".

Los rezagos también impactan las estructuras mayores. De 13 pasos a desnivel, solo hay 2 en construcción; de 5 intercambios, solo 1 está en marcha y de 24 puentes peatonales estipulados, solo 5 están en ejecución.

Los intercambios se ubican en Río Frío, Guápiles, Siquirres, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín. En tanto, los pasos superiores a nivel están en: La Unión, Río Danta, Toro Amarillo, Sinaí, El Molino, Jiménez, Guácimo, Pocora, Herediana, La Francia, Siquirres, Batán y Matina.

El panorama más alentador está en la construcción de los puentes nuevos: de 33 estructuras hay 32 en desarrollo (con más del 80% de avance global). De igual forma, la elaboración de alcantarillas y cunetas supera el 70%.

La etapa constructiva comenzó el 20 de noviembre de 2017 y en primera instancia los trabajos debían concluir el 4 de octubre de 2020. Tras 2 prórrogas avaladas en el último año y medio, la empresa deberá finalizar la obra el 22 de mayo de 2022.

En el proyecto, que buscará que la carretera pase a 2 carriles por sentido en un tramo de 107 kilómetros, se invierten $465 millones. Unos $396 millones son financiados por el Eximbank de China, junto con una contrapartida nacional por $69 millones.

Mientras, otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos y la contratación del gestor del proyecto, para un monto total de $543 millones.