Logo

Video: Carreta más grande del mundo regresó al parque de Sarchí

Restauración costó millones de colones.

Por Yaslin Cabezas | 25 de Nov. 2023 | 5:06 pm
video-0-27y1yn

Luego de varias semanas de restauración, este sábado 25 de noviembre volvió al parque de Sarchí la carreta más grande del mundo, hecha por artesanos locales.

Precisamente, el evento se realizó en esta fecha, día en que la Unesco declaró la tradición tica del boyeo y la carreta como obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de la carreta, también se hicieron arreglos en el galpón que ha sido la casa de la carreta desde el 2007, cuando se construyó.

El proyecto, liderado por la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí, tuvo una inversión que supera los 29 millones de colones, donde la Cámara, la empresa privada, profesionales en diversas áreas y la Municipalidad de Sarchí realizaron diferentes aportes para restaurar la carreta y dar mejores condiciones al espacio público.

"El regreso de la carreta más grande del mundo es un proyecto que ha demostrado lo que somos capaces de hacer cuando la empresa privada y el gobierno local trabajamos juntos. Este regreso es un tributo a nuestros antepasados y a la comunidad que ha conservado su legado. Hicimos el esfuerzo de dar mejores condiciones a esta joya para preservar un legado cultural que tiene un alto impacto en la historia de Sarchí" afirmó Héctor Mora, presidente de la cámara.

La restauración de la carreta fue costeada por la empresa El Jardín con un costo que supera los 10 millones de colones, la pintura fue aportada por Grupo Sur Química con un valor cercano a los 2 millones de colones, el transporte a la fábrica y el regreso de la carreta al Parque Central de Sarchí fue donado por Grúas Mincho, quienes estimaron el costo en 3 millones de colones.

Para la restauración de la casa de la carreta en el Parque Central de Sarchí el arquitecto sarchiseño Ibo Bonilla donó el diseño del espacio por un valor cercano a los 2 millones de colones.

Además, el Concejo Municipal de Sarchí aprobó de forma unánime la inclusión presupuestaria de 7.5 millones de colones para la remodelación del galpón donde residirá la carreta, mientras que la cámara aportó un monto cercano a los 6 millones de colones para el proyecto.

"Recibimos de nuevo la carreta más grande del mundo a nuestro parque, lo cual nos llena de orgullo. Además, celebramos la tradición del boyeo y la carreta ha sido parte integral de nuestra historia y forma de vida. Al celebrar este patrimonio, no solo honramos nuestras raíces, sino que también construimos puentes hacia el futuro, transmitiendo esta herencia a las generaciones venideras", agregó Maikol Porras Morales, alcalde de la Municipalidad de Sarchí.

También hubo varias actividades como desfile de carretas, cimarrona, música de marimba en vivo, entre otras.

Comentarios
0 comentarios