(VIDEO) Carlos Alvarado a Rodrigo Chaves: “Si en algo me equivoqué fue en traerlo a usted al país”
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica entre 2018 y 2022, rompió su silencio en redes sociales para responder al presidente Rodrigo Chaves, quien recientemente se refirió a la pensión que le corresponderá al dejar el cargo.
Alvarado calificó esas afirmaciones como falsas y tildó a Chaves de "gran mentiroso".
El exmandatario se pronunció mediante un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter). En los primeros segundos, insertó declaraciones de Chaves emitidas durante la conferencia de prensa semanal de este 7 de enero, en Casa Presidencial, en las que habló sobre lo que hará con su pensión una vez que concluya su mandato.
La pensión no es renunciable. Carlos Alvarado lo que está haciendo es ahorrando a cero interés, porque el día de mañana la llega a recibir. Yo estoy pensando entre dos cosas: hacer lo mismo, decir que no me la paguen…
Seguidamente, Alvarado apareció en cámara para responder a esas declaraciones y acusó al presidente de mentir.
Usted es un gran mentiroso, y es tan buen mentiroso que es capaz de decir que yo estoy ahorrando a cero interés, supuestamente, para después cobrar esa pensión, y acto seguido, después de que me desacredita con eso, dice que usted está pensando hacer lo mismo. Ese es su gran talento, que conozco bien. Usted es un gran mentiroso y le ha mentido a Costa Rica sobre la pensión.
No me use a mí como justificación. Tome una decisión como adulto y hágase responsable de ella. Gobernar es ser responsable y ser presidente es ser el más responsable de todos. El carácter de un presidente se juzga por su capacidad de responder.
Posteriormente, el exmandatario señaló que uno de los errores que, a su juicio, cometió durante su administración fue haber nombrado a Chaves como ministro de Hacienda.
Responsabilidad: el carácter del cobarde es mentir, repartir culpabilidades o responsabilizar a otros para no asumir la responsabilidad.
A mí me tocó un tiempo muy difícil, en el que hubo que tomar decisiones muy duras. Creo que muchas le hicieron bien al país; en otras me equivoqué, pero si en algo me equivoqué fue en traerlo a usted al país. Por eso le pido perdón a todos los costarricenses y las costarricenses por ese error que cometí.
Hoy la educación está peor, la Caja está muy mal y la seguridad está por los suelos. El narcotráfico se nos metió en todo el país con su dinero, con los homicidios y con la inseguridad. ¿Y qué responde usted? No responde, reparte culpabilidades.
Cuando uno es expresidente sale a la calle sin escoltas de armas de grueso calibre y responde a los costarricenses directamente. Algunos le agradecen y otros no lo quieren a uno, pero eso es lo que le toca cuando se es expresidente, y no ir a protegerse con inmunidades o excusas. Usted es un gran mentiroso y con su pensión no me meta a mí. Asuma su responsabilidad con Costa Rica; ya el país y el tiempo se encargarán.
Alvarado ha permanecido fuera del foco público durante la campaña electoral, en la que su esposa, Claudia Dobles, participa como candidata y, según encuestas, figura entre las cinco opciones con mayores posibilidades de llegar a Casa Presidencial.