Video capta tensión en sede de la UCR tras toma de edificio
"YA ESTO SE PASA DE LA RAYA", DICE ROXANA SALAZAR, DIRECTORA DE LA SEDE DE OCCIDENTE DE LA UCR

Estudiantes piden que se cumpla mandato Constitucional de dar el 1,5% del PIB a la Educación Superior. (Imagen tomada de Facebook)
Hace 5 días que un grupo de alumnos tomó un edificio de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Ramón, como protesta por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Este martes creció la tensión entre los manifestantes, autodenominado Asamblea General Autónoma y Roxana Salazar, directora de la sede, con quien se negocia el levantamiento de la manifestación.
En un video subido a redes sociales se ve el momento en el que Salazar rompe el diálogo. La jerarca dijo a este medio que no retomarán las negociaciones hasta que abandonen el edificio. Añadió que "vamos a ver qué pasa" al consultarle sobre las consecuencias de este movimiento.
[samba-videos id='1496fa44ba58b944c23e3746170b8331′ lead='false']
Una vocera de la Asamblea, quien decidió no dar su nombre, dijo a CRHoy.com que actualmente no saben bajo cuáles condiciones pondrían fin a este movimiento. El grupo se une a otros de las restantes universidades públicas, quienes reclaman que el pasado FEES se negoció entre las rectorías y el Gobiernos "sin transparencia".
Además reclaman por más dinero para la educación superior. Este año están disconformes con el acuerdo de aumentar un 3,7% al presupuesto para el FEES para el 2018, que ni aún así alcanza para cumplir el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) como establece la Constitución Política.
Los alumnos, en protesta, incluso han pedido en redes sociales alimentos y abrigo para no abandonar el edificio.
Salazar expresó a este medio que "ya esto se pasó de la raya". En lo que va del 2017 es la tercera vez que un grupo de estudiantes realiza toma de edificios. Anteriormente fueron ocupados las instalaciones de Vida Estudiantil y la Sede completa.
A inicios de este mes un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), de la Sede Central en Heredia, tomó el edificio de Ciencias Sociales por 6 días. En aquel entonces la administración dijo que no habría sanciones.