(Video) Así fue la erupción en el Volcán Poás este jueves

11 de Abr. 2024 | 4:31 pm

Imagen de la actividad reportada este jueves 11 de abril. Cortesía Ovsicori

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) compartió el video donde se visualiza la erupción ocurrida en el Volcán Poás durante este jueves 11 de enero.

La actividad más fuerte se produjo en el lapso comprendido entre las 7:00 a.m y las 10:00 a.m., en donde se alcanzó una altura cercana a los 500 metros.

Producto de esta actividad, el Parque Nacional Volcán Poás debió cerrar de forma temporal durante este jueves hasta que las condiciones del macizo de la Cordillera Volcánica Central esté en condiciones para la recepción de turistas.

"A partir de las 06:00 a.m. del 11 de abril se observa un mayor contenido en la emisión de cenizas de la boca C. La dirección del viento dirige estas partículas, gases volcánicos y vapor de agua hacia el suroeste.

"A partir del día de ayer se observa un incremento en la ocurrencia de las erupciones freáticas (cada 2 a 5 segundos), sin embargo, hoy se observa un mayor contenido de partículas de cenizas", precisaron desde el Ovsicori.

De acuerdo con el Observatorio, se vislumbra una dispersión de ceniza que se dirige hacia el suroeste de color beige.

En horas de la mañana, el volcán se mantiene con una erupción pasiva de cenizas y gases.

La concentración de dióxido de azufre en el mirador alcanzó hasta 4 ppm entre las 9:00 a.m. y 10:30 a.m. según mediciones de la Expo Gas, mientras que el tremor de fondo tuvo un cambio a partir de las 9:15 a.m. donde decrece en amplitud abruptamente, lo que podría indicar un bloqueo superficial.

"Estos cambios aumentan la posibilidad de una erupción freática proyectando sedimentos ácidos y balísticos (rocas) hacia El Mirador para Visitantes y otras áreas circundantes.

El viento sopla en hacia el sur en estos momentos. Hay un leve incremento en la concentración de SO2, mientras que las razones de CO2/SO2 y H2S/S02 se mantienen estables. En los últimos días, la contracción cesó y se observa una ligera deformación vertical desde el Valle Central", indicaron desde Ovsicori.

video-0-durxlr
Comentarios
0 comentarios