Logo

(VIDEO) Apertura parcial de ampliación de ruta 32 sufre atraso y queda para abril

Primer trayecto a habilitar sería de 20 kilómetros entre Guápiles y Siquirres

Por Pablo Rojas | 21 de Mar. 2023 | 2:41 pm
video-0-75n7

(CRHoy.com). La apertura parcial de la ampliación de la ruta 32 iniciaría con un tramo de 20 kilómetros en el trayecto entre Guápiles y Siquirres.

En principio, la intención era que la empresa encargada, China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés), entregara los primeros tramos ampliados entre enero y marzo. No obstante, esto quedaría para abril.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que están en un "dime que te diré" con la empresa asiática para agilizar la apertura parcial de los trazados que ya están listos.

"Entiendo que van a entrar un segmento a finales del mes (marzo). Mi gente me indica que todavía están en corrección de defectos. La esperanza es que se habilite un segmento de 20 kilómetros, razonablemente en abril. Inicialmente, lo habían prometido para marzo. Es el segmento que está después de Guápiles", comentó el jerarca.

Un tramo que está cerca de Siquirres abriría en mayo. El objetivo es que más trazados se habiliten en meses posteriores.

"Lo que nos dicen las mediciones en sitio es que la empresa sí está trabajando para hacerlo, pero parece que no vamos a salir en tiempo como la empresa lo había prometido que era marzo. De hecho, los últimos mensajes que lo pongo a la gente de CHEC dicen: usted no está cumpliendo su promesa. Así de claro. Esperamos que lo hagan", citó.

La modernización vial, a cargo CHEC, arrancó la fase constructiva en noviembre de 2017. Debía estar lista en octubre de 2020, pero numerosos obstáculos y atrasos han impedido que la obra esté finalizada.

La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. No obstante, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024.

Mauricio Batalla, director ejecutivo a.i. de Conavi, señaló el pasado 9 de marzo ante la comisión legislativa de Limón que están pendientes unas 300 expropiaciones que impiden que CHEC ejecute obras en ciertos puntos. Precisamente, la constructora señaló este tema como uno de los principales obstáculos para avanzar en la construcción.

Según el informe ejecutivo de los trabajos, correspondiente al mes de enero de 2023 y elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) en el Conavi, de 640 trámites expropiatorios identificados, 233 ya cumplieron para pasar a manos del Estado y 163 cuentan con entrada en posesión voluntaria. Así las cosas, 244 gestiones están pendientes, más de 5 años después del inicio de la etapa constructiva del plan.

El cronograma actualizado, con base a la fecha de finalización para el 15 de marzo de 2024, reportaba un avance real del 76.81% contra un 88.47% proyectado para enero pasado. Es decir, un atraso de más del 11%.

Sobre la ejecución de recursos, ya se consumieron más de $267 millones y están pendientes por ejecutar más de $198 millones.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) consideró desde 2021 que las expropiaciones son vitales para obras en los 13 intercambios o en los sitios con pasos a 2 niveles. Pero, que existe el suficiente ancho de vía para avanzar adecuadamente en el resto del trazado.

En 2021, el Conavi propuso a CHEC construir muros para evitar algunos trámites expropiatorios, pero la empresa alegó que estas intervenciones se catalogarían como "obras adicionales" estipuladas fuera del contrato.

Precisamente, por atrasos ligados a atrasos en expropiaciones, entre otros aspectos, la constructora china reclama al Estado el pago de $150 millones por presuntos incumplimientos achacados a la Administración.

Actualmente, el contrato asciende a los $465,5 millones.  Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China. Sin embargo, adicionalmente el Estado debía aportar casi $70 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos y la administración del contrato.

Una de las posibilidades, es que los $150 millones adicionales se obtengan con el Exim Bank de China.

"Tenemos tiempo hasta abril de 2024, donde el Exim Bank seguirá haciendo los desembolsos. Quedan todavía $100 millones. Tenemos todavía este año para poder gestionar los recursos, de la mejor manera y a la menor tasa de interés", expuso el funcionario.

La Administración Chaves Robles (2022-2026) analiza degradar las obras complementarias ante la dificultad de conseguir los recursos necesarios para efectuar las intervenciones que realmente se necesitan para atender las peticiones de las comunidades que enlazan con el corredor vial (Siquirres, Limón, Matina, Guácimo y Pococí).

Batalla reiteró el pasado 9 de marzo que existe una instrucción de la Contraloría General de la República (CGR) de que no se puede iniciar ningún tipo de trabajo de obra complementaria, hasta tanto no se haya hecho una pre-inversión, no se hayan buscado el 100% de las expropiaciones, no se haya buscado la fuente de financiamiento y "no se haya empezado a trabajar de la manera en que se debería trabajar todo proyecto acá en el país".

El funcionario enfatizó en que hoy no hay ninguna obra complementaria, pues "lo que ha habido es una pequeña serie de obras adicionales necesarias para lograr el objeto contractual original del proyecto".

Comentarios
0 comentarios