Logo

(VIDEO) Álvaro, Claudia, Ariel y Juan Carlos: candidatos confían en meterse en segunda ronda contra oficialismo

Por José Adelio Murillo | 22 de Ene. 2026 | 4:08 pm
playlist-video-0-pnoqv

A pesar de los resultados de las recientes encuestas, que aproximan a la candidata oficialista Laura Fernández a un 40% de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del próximo 1.° de febrero, cuatro de los principales contendientes ven posibilidades de una segunda ronda y enfocan sus esfuerzos en meterse en ella.

CR Hoy conversó con Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana; Ariel Robles, del Frente Amplio, y Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Todos coinciden en que su campaña se enfoca en una eventual segunda vuelta y en mostrarse como la mejor opción para vencer las intenciones del chavismo de permanecer en el poder.

"Soy un hombre de probabilidades y siempre hay una probabilidad de ganar en primera ronda en el caso nuestro. Somos francos y aunque haya una probabilidad de ganar en primera ronda, también hay una probabilidad de pasar a una segunda ronda. 

Tenemos que considerar todos los escenarios porque todos pueden ocurrir. En caso de pasar a segunda, hemos ido construyendo con cuidado una dinámica donde vamos visualizando una posible agenda común con otros partidos de cara a la segunda ronda, pero también de cara a gobernar. 

Este país siempre va a tener una Asamblea Legislativa multipartidista y a partir de allí, tenemos que tener la capacidad de negociar y de encontrar puntos en común, porque si no llegás a Gobierno y después decís que no sabías que tenías que negociar con la gente. No se vale, todos sabemos", dijo el verdiblanco.

De acuerdo con la encuesta de opinión publicada esta semana por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ramos es quien se encuentra más próximo a Fernández, quien promete darle continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves.

El liberacionista se mantiene estable con un 8% de la intención de voto y por eso enfatizó que el país no puede permanecer otros cuatro años paralizado.

"Sí creo que Costa Rica tiene que decidir en una segunda ronda quién es la candidatura que puede presentarse ganadora ante el oficialismo y nosotros creemos que por muchísimas razones somos nosotros.

Somos un movimiento que sigue creciendo, que nació justamente para poder unir al país. Creo que tenemos la capacidad porque así lo hemos demostrado, de poder conjuntar esfuerzos, sectores y partidos políticos. 

Creemos que tenemos la capacidad en una segunda ronda de poderle ganar al oficialismo y poder presentarle a Costa Rica otra ruta que deja el pleito atrás y que resuelve, que sabe que para dar resultados tenemos que trabajar en equipo y basarnos en el diálogo y respeto. Creo que somos esa opción, así nos entendemos", señaló Dobles.

La exprimera dama de la República (2018-2022) sostuvo que están enfocados en convencer al electorado de que son la mejor opción para derrotar al chavismo en una segunda fase de las elecciones presidenciales.

Su tendencia creció un punto porcentual en el último mes y un 5% de la población encuestada por el CIEP votaría por ella. Seguidamente, con un triple empate del 4%, figuran Fabricio Alvarado, de Nueva República; José Miguel Aguilar, de Avanza, y el candidato del Frente Amplio (FA), quien ve una segunda vuelta como inevitable.

"El que diga otra cosa no sé qué estará leyendo, no conoce el contexto costarricense, está especulando o vacilando a la gente. La opción de Gobierno está sembrada en segunda ronda, eso es lo que dice la estadística, y la segunda opción está todo el mundo empatado peleándola. 

Uno o dos puntos para arriba o para abajo, la realidad es que en este momento histórico de Costa Rica la segunda opción que va a entrar a una segunda vuelta va a definirse dentro de las próximas semanas porque la mayoría de gente está a la expectativa en las próximas semanas del último momento para decidirse. 

Al menos hay tres fuerzas políticas muy cerca con un empate técnico estadísticamente hablando, los partidos que ya han gobernado y la opción del Frente Amplio que tiene una vocación de disputar el poder en este proceso electoral", indicó Robles.

El otro partido que ya ha gobernado y que ha ganado una segunda ronda electoral históricamente es el PUSC, cuando en 2002 Abel Pacheco fue electo presidente de la República tras vencer a su oponente Rolando Araya, del PLN. El actual candidato socialcristiano apuesta por repetir esa historia, pero ahora contra el chavismo.

"Entre las propuestas de los candidatos hay contrastes, hay diferencias y hay coincidencias. La opción nuestra es la que tiene más posibilidades de ganarle al oficialismo en una segunda vuelta. Yo soy el candidato más coalicionado en una segunda vuelta y todas las personas que temen la continuidad creo que deberían apostarle a un cambio con resultados como el que yo lidero", manifestó Hidalgo.

La población indecisa se sitúa en un 32%. Se trata de votantes que están seguros de acudir a los centros de votación, pero que aún no se decantan por un candidato en concreto.

 

Comentarios
0 comentarios