(VIDEO) Abuela de Keibril: madre adolescente confesó que Casasola raptó a la bebé horas después
Abuela de Keibril también es investigada e intentó abstenerse de declarar durante juicio
Fabiola Amador, la mujer de 31 años abuela de Keibril García Amador desaparecida el 9 de abril del 2023 y pareja de Hugo Casasola Salas, reveló durante su declaratoria ante el Tribunal Penal de Cartago que su hija -madre de la bebé-, confesó horas después de los hechos que su padrastro fue quien ejecutó el rapto.
De acuerdo con Amador, lo hizo previo a que funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se llevaran a los menores a otro lugar de resguardo.
Fueron algunas personas cercanas quienes tuvieron las primeras sospechas en que Casasola estaba implicado en la sustracción de la menor de 9 meses. La madre de Amador (bisabuela de Keibril) fue una de las primeras personas en sospechar del sujeto.
"Ella dijo que se la llevó un hombre que andaba con una sueta, tapado con gorro y con mascarilla, que se la arrebató ahí. Antes de salir de la casa, ya se la había contado a una vecina y había llamado a la policía, que iba llegando", relató Amador.
Además, señaló que cuando Hugo Casasola llegó al lugar donde estaba la menor de 13 años posterior al extravío, él estuvo cerca de la niña, pero no sabe qué hablaron.
"Yo fui la primera que me acerqué a ella para hablarle, después él se acercó a ella y la tenía como abrazada, como dándole apoyo. Yo le preguntaba a mi hija dónde estaba la bebé. No pude percatarme si le dijo algo. Él no le preguntó a ella qué había pasado, no que recuerde", narró la abuela de Keibril.
Cabe destacar, que fue el mismo Hugo Casasola quien trasladó a Fabiola Amador desde la casa donde vivían hasta el lugar cerca de donde ocurrió el rapto de Keibril, luego de que la mujer lo llamara pidiéndole que lo trasladara.
Según relató, el imputado tardó un rato en llegar, debido a que le aseguró que andaba en el sector de Pacayas y debía movilizarse hasta la casa en Cervantes.
La llevó junto a otra hija menor de edad y recordó que el vehículo no tenía asientos en la parte de atrás. Esa misma versión fue relatada por la bisabuela de Keibril y madre de Fabiola.
La mujer adicionalmente aseguró que ella estaba en el proceso de separación de Hugo Casasola, tras recibir malos tratos y tener diferencias, debido a que ella no estaba trabajando y era el sujeto quien se hacía a cargo a nivel económico.
"Me decía que era una mantenida, con palabras feas, ya no me gustaba. Me decía que él era el que traía las cosas y si no fuera por él, no tendríamos nada. Tenía que pedirle las cosas. Él la empujó cuando se dejaron y ahí se acabó, ya no lo soportaba", indicó.
Fabiola Amador tiene un hijo en común con Hugo Casasola. Aseveró que no recibía pensión alimenticia por la mamá de Keibril ni su otro hijo previo.
La mujer de 31 años también es investigada por el supuesto delito de abuso de patria potestad, según confirmó su abogado defensor, Bryan Muñoz.
Por esa razón, la mujer intentó abstenerse de declarar ante el Tribunal Penal de Cartago que tramita el juicio en contra de Hugo Casasola Salas, sospechoso de raptar a la bebé y al parecer, cometer tres violaciones en contra de la menor de 15 años mamá de la pequeña.
Ante la consulta de crhoy.com, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que presentó una denuncia en contra de Amador. El expediente se tramita en Desamparados, según el jurista Muñoz.
Eso provoca que como la mujer también figura como imputada, no pueda entrar en detalles sobre su actuar o lo que sabe, dado que puede involucrarse a sí misma en la investigación paralela.
No obstante, los jueces indicaron que no se había aportado documentos, el número de expediente y tampoco se tenían elementos certeros para conocer si la causa penal contra Fabiola Amador está en trámite y si es o no, una testigo sospechosa.
El Tribunal explicó que el simple hecho de que el PANI presentara una denuncia, no significa que la mujer se pueda abstener. El mismo abogado de Amador dijo que ella no había sido indagada por el Ministerio Público y tampoco conocía el número de expediente.
El juicio por la desaparición de la pequeña arrancó este miércoles en el Tribunal Penal de Cartago.




