(VIDEO) 169 vehículos se quedaron sin placas la primera noche en fiestas de Zapote
Casi 170 vehículos fueron sancionados con el retiro de placas durante la primera noche de las Fiestas de San José, en los alrededores del campo ferial de Zapote, según confirmó la Policía Municipal de San José.
Videos grabados por peatones y conductores, que circulan en redes sociales, muestran filas completas de automotores sin sus identificadores. En la mayoría de los casos, el retiro de placas ocurrió porque los vehículos estaban mal estacionados.
Durante la primera noche de las festividades, decenas de conductores dejaron sus autos incluso bloqueando ingresos y salidas de residencias y establecimientos comerciales. Así lo confirmó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal capitalina.
"Anoche lo que encontramos en el día uno, fue que gran cantidad de conductores dejaron su carro donde donde quisieron, prácticamente donde les dio la gana, ahí apagaron su carro y lo dejaron.
En la calle, en las aceras, en las jardineras, obstruyendo la entrada a comercios que estaban abiertos o dificultando la entrada a calles en donde hay vecinos que viven ahí, que ocupan entrar y salir, entonces en la noche uno se retiraron 169 placas a vehículos que estaban mal estacionados", detalló.
Además del mal rato, los propietarios de los vehículos sancionados permanecerán sin placas hasta el próximo año, ya que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) mantendrá sus puertas cerradas hasta el 4 de enero y retomará los servicios el 5 de enero.
Las autoridades recomiendan no fiarse de los cuida carros, ya que la responsabilidad recae únicamente en el conductor. Por ello, aconsejan buscar parqueos privados y evitar dejar los vehículos en la vía pública.
"El único responsable del vehículo es el conductor, pero encontramos que comúnmente los conductores responsabilizan a los cuida carros y cuando la policía interviene interviene al conductor, le echa la culpa al cuida caros.
Aseguran que el cuida carros les dijo que podía dejar el carro estacionado en un lugar, aunque evidentemente eso es absurdo. El conductor es el único responsable del vehículo y sabe dónde es permitido y dónde es prohibido.
Nos llama mucho la atención, por ejemplo, ver vehículos de altísimo valor prácticamente dejados en la calle sin ningún reparo y anoche, muchos quizás echaron a perder el paseo de fin de año porque ahora podrán recuperar su placa hasta la semana próxima", señaló Solano.
El jefe policial recordó que el campo ferial de Zapote no cuenta con estacionamiento, por lo que cada asistente debe buscar un parqueo privado o utilizar medios alternativos de transporte para evitar este tipo de inconvenientes.