Víctimas de caída de portón en escuela presentan demanda contra director
Los padres de la menor y Raquel Vargas, presentaron la demanda al Estado
(CRHoy.com) Las víctimas por la caída del portón metálico en la Escuela Jose Ana Marín, ubicada en Coronado, San José, presentaron la mañana de este jueves una demanda por lesiones culposas contra el director del centro educativo.
La mañana del pasado 21 de setiembre, el portón de acceso del centro educativo se salió del riel superior y cayó encima de una menor de 8 años, la cual es estudiante de la institución; y de Raquel Vargas, una mujer de 20 años, la cual trabaja para la ruta estudiantil y en ese momento asistía a la niña y a otros menores en su ingreso a clases.
La niña requirió ser intervenida con cirugía reconstructiva en su nariz y labios en el Hospital Nacional de Niños; en tanto, Vargas necesito una cirugía reconstructiva en su frente y desde el día del accidente, manifestó que no recuerda nada de lo ocurrido en el centro educativo; de su instancia en el Calderón Guardia tiene escenas borrosas.
Los padres de la menor y Raquel Vargas, presentaron la demanda en compañía de Carlos Cartín, el abogado penalista y exjuez del bufete C-Legal Abogados, que representará a las dos afectadas en las instancias judiciales.
Durante la diligencia, la parte demandante ofreció un par de declaraciones a los medios de comunicación.
La semana anterior, Cartín habló con CRHoy.com, en ese momento anunció que estaría representando a las víctimas en él litigio, y que para ese momento su bufete se encontraba en la redacción de la demanda; así como también, con la recopilación de pruebas y testigos.
Víctimas de caída del portón de escuela en Coronado demandarán al MEP – https://t.co/t2RIxlrzpT
— CRHoy.com (@crhoycom) October 5, 2022
"No fue un caso fortuito, como dice el MEP, y a nuestro criterio, no hay responsabilidad por parte del dueño de la buseta, tenemos pruebas que están siendo analizadas y serán presentadas en la vía judicial donde se demostrará la responsabilidad del Estado", aseveró Cartín a este medio.
Cuando el accidente transcendió en los medios de comunicación, el MEP catalogó como un "caso fortuito" que el portón cayera encima de la mujer y la niña; así lo declaró la cartera a través de la Dirección Regional de San José Norte.
"El incidente es un caso fortuito del cual la administración institucional ya está haciendo la reparación correspondiente para evitar estos o cualquier otro suceso", señaló Gener Mora, Director Regional de San José Norte del MEP.
El ministerio, ante una solicitud de aclaración del suceso por parte de CRHoy.com, indicó que el portón no había presentado señales para hacerle mantenimiento a la estructura; sin embargo, este se desprendió
Los detalles de como cayó la estructura encima de la niña y de la mujer son de conocimiento público, dado que ese mismo día trascendió el video que captó la caída del portón, este fue tomado de una cámara de seguridad de la casa que se encuentra justo en frente de la escuela.
Allí se logra ver que el portón se sale de un riel corredizo e impacta a la niña y a la joven, dejándolas gravemente heridas. Debido a esto, ambas tuvieron que ser trasladas a centros de salud; la menor al Hospital Nacional de Niños (HNN), y la joven al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
Se trató de contactar al director del centro educativo a sus respectivos números, pero salían apagados. Se llamó también al centro educativo y la asistente de Chacón nos indicó que el funcionario pidió consultar directamente al MEP pues, por ser un caso en investigación no podía referirse.
