¿Víctima de violencia doméstica? Esta oficina puede brindarle protección
Fiscalía brinda aproyo y atención a mujeres en riesgo
(CRHoy.com).- En las últimas semanas del año, las autoridades judiciales y policiales, encienden las alarmas ante el incremento de la violencia doméstica; un promedio de 136 solicitudes de medidas de protección por día fueron solicitadas del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2021, según estadísticas del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.
Si usted es víctima de violencia doméstica, la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público puede ser una opción de protección, además de las demás instituciones del Estado que atienden estos temas.
José Ángel Peñaranda Chaverri, Fiscal Adjunto Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, explicó en el programa de radio del Ministerio Público, Frecuencia MP, que existe apertura en brindar el servicio a las personas víctimas de violencia doméstica, aunque la denuncia haya sido presentada en el Juzgado de Violencio Doméstica.
"El tema que denuncien en el Juzgado de Violencia Doméstica, dependiendo de los hechos, muchas veces las mismas autoridades jurisdiccionales (jueces) remiten los hechos a la Fiscalía, como hechos violentos, temas de maltrato, temas de vulnerabilidad, en cuanto a un riesgo de posibles delitos de femicidio", dijo Peñaranda Chaverri.
El Fiscal Adjunto comentó que en el área de atención brinda soporte a este tipo de víctimas reciben asesoría de trabajadoras sociales, abogados y psicólogos, quienes dan guía a las personas del proceso para interponer la denuncia.

Hasta octubre de este año, el programa protección tiene un registro de 6.500 personas y de atención de 10.600 personas, mientras que en el 2021 cerró con 15 mil atenciones, sumando ambos programas.
Peñaranda Chaverri mencionó que entre los delitos más atienden está precisamente la violencia intrafamiliar en cuanto al área de atención y en cuanto a la protección está la amenaza agravada.
"Habrá una asesoría legal, análisis criminológico que va a determinar los lugares o sitios no se puede ir por el riesgo, en relación con los imputados", dijo.
Peñaranda Chaverri explicó que estas dos últimas semanas del año no cierran la oficina, a excepción del 26 de diciembre del 2022, que es feriado en San José.
La sede central de la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos, está ubicada cerca de la Fundación Omar Dengo, en San José. "A lo largo del territorio nacional permanece disponibles las 24 horas del día los funcionarios de la oficina", dijo.
Las personas pueden pedir información sobre este servicio a la central del Poder Judicial 2295-3000.
Audio José Ángel Peñaranda Chaverri, Fiscal Adjunto Oficina de Atención y Protección a la Víctima
