Viceministros que recibieron sobresueldo deben devolver todavía ¢20 millones
Viceministro de Paz y viceministra de la Presidencia tienen pendientes

Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación canceló ya el monto que había recibido por prohibición de manera ilegal. (Facebook).
El dinero pagado de manera ilegal a varios viceministros de la actual administración por el sobresueldo de prohibición ha sido devuelto poco a poco. Al día de hoy, son ¢56 millones los que el Estado recuperó de los funcionarios.
Los 4 viceministros involucrados: Carmen Muñoz de Gobernación, Ana Gabriel Zúñiga de Presidencia y Víctor Barrantes de Justicia y Paz, además de Ana Cristina Trejos, quien renunció al ministerio de Vivienda recibieron entre todos alrededor de ¢76 millones, es decir, faltarían ¢20 millones para devolver el total.
Trejos pagó los cerca de ¢11 millones a finales del año 2016 antes de renunciar al cargo y ser nombrada en la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Por su parte, Carmen Muñoz terminó de pagar los casi ¢11 millones que había recibido de más el 30 de setiembre, según informó la oficina de prensa del viceministerio de Gobernación y que confirmó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.
"La viceministra Muñoz ya terminó de cancelar sus sumas; los otros ya han ido cancelando conforme a los planes de pago", mencionó el ministro.
En el caso de la viceministra de la Presidencia, ella hizo un pago inicial de ¢8 millones y llegó a un arreglo de pago para cancelar en agosto, diciembre y marzo de 2018 cerca de ¢21 millones, para completar los ¢27 que había recibido de manera ilegal.
Actualmente le queda un pago por realizar.
Mientras tanto, el tema del viceministro de Paz fue resuelto en octubre anterior. A Barrantes le corresponde pagar casi ¢28 millones. Hoy realizó un depósito de cerca de ¢14 millones, lo que corresponde al 50% del total.
Así lo informó la oficina de prensa del ministerio de Justicia, que envió el comprobante del depósito hecho.
De la actual administración todavía quedan por resolver los casos de la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. Ambos están en procesos de investigación internos y tras 8 meses siguen sin resolución.
"Estoy a la espera de los informes de los diferentes ministerios que están estudiando los casos que se han puesto en el papel", dijo Alfaro, en referencia también a los casos de ministros y viceministros de anteriores administraciones que están siendo investigados en cada dependencia.
