Viceministro de Paz también recibió incentivo que no correspondía
Este martes, por medio de un comunicado de prensa, el viceministro de paz Víctor Barrantes, comunicó que había solicitado que se le dejara de pagar el 65% sobre el salario como incentivo por prohibición, debido a que está en las mismas condiciones que las funcionarias cuestionadas por este tema en días anteriores.
Los casos de las viceministras Ana Cristina Trejos, Ana Gabriel Zúñiga y Carmen Muñoz fueron duramente cuestionados, debido a que se les pagaban dicho incentivo por prohibición sin cumplir con los requisitos básicos, que son tener grado académico de licenciatura y estar colegiadas.
En la misma situación está Barrantes, quien ya se graduó de licenciado en derecho, pero no está colegiado y, ante las críticas de semanas anteriores, él mismo prefirió hacer la consulta a las autoridades correspondientes y solicitar que se le anule el pago mientras hay un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República. Eso sí, no recibirá el 65% pero se le pagará el 45%, debido a lo que establece la Ley.
El viceministro solicitó al director de Recursos Humanos que le explicara con base en qué normas y lineamientos se le pagó el 65% de prohibición. Dicha oficina confirmó que el criterio con base en el cual se le asignó el pago respectivo ha sido el mismo que se ha aplicado en situaciones anteriores. No obstante, a efectos de no persistir en el error, Barrantes solicitó renunciar a la diferencia salarial hasta tanto no exista una claridad satisfactoria.
"Mi solicitud surge a raíz de los acontecimientos sobre presuntos pagos erróneos que pudieran estar percibiendo algunos funcionarios públicos por concepto de prohibición. Habiendo realizado la consulta a la Dirección de Recursos Humanos, logré constatar que, en mi caso particular, el cálculo y la asignación del incentivo se realizó bajo criterios que han sido cuestionados y no es posible derivar de dicha respuesta que el procedimiento seguido haya sido históricamente el correcto, sino más bien que podría tratarse de un error recurrente y del cual podrían derivar responsabilidades", afirmó Barrantes.