Logo

Viceministro confirma que no existen estudios técnicos que respalden traslados sensibles de Guardacostas

Ante consultas de crhoy.com, el jerarca y director a.i. de Guardacostas confirmaron que órdenes han sido verbales y que no existen documentos que respalden decisiones

Por José Adelio Murillo | 28 de Oct. 2024 | 6:43 pm
video-0-39x204

El viceministro de Unidades Especiales de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, nombrado también como director a.i. del Servicio Nacional de Guardacostas, confirmó que no existen estudios técnicos ni criterios policiales documentados de forma escrita que recomienden o avalen los recientes movimientos que ha hecho el actual gobierno sobre cuerpos especializados sensibles de las fuerzas navales costarricenses.

Así lo confirmó tanto Jiménez Steller como el jerarca Mario Zamora Cordero, tras las consultas que hizo crhoy.com, durante una conferencia de prensa convocada por dicho ministerio la mañana de este lunes.

Durante los últimos meses, se han trasladado el Centro de Comunicación, el Grupo Operativos Especiales Policiales (GOPES), el grupo operativo y la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), y se han alejado de zonas claves para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, lo que ha elevado los cuestionamientos en las últimas semanas.

Sin embargo, todas las directrices se han ejecutado de forma verbal y sin documentación que brinde sustento técnico profesional o legal a dichas acciones. Ante los cuestionamientos de este medio, el jerarca respondió:

"Todo acto administrativo hay (tiene) un acta certificada. Recuerde que nosotros las órdenes administrativas de acuerdo a la ley de la Administración Pública, son verbales y escritas. Está consignado y certificado, las órdenes verbales dadas", replicó Zamora.

Además, a inicios agosto pasado en entrevista con crhoy.com, Manuel Jiménez Steller reconoció que él estaba al mando de las decisiones de Guardacostas. En ese momento el viceministro dijo que él y Mario Zamora consultaban a los jefes de delegación de esos cuerpos policiales para respaldar sus decisiones. En aquel intercambio dijo:

"Recordemos que cada estación tiene un director, que tiene amplia experiencia en el tema marítimo y el tema policial, son ellos los que recomiendan cómo debe ser el abordaje, cuáles son las acciones que debemos tomar. Es decir, esto no surge a partir de la ocurrencia mía o del señor ministro. (…) La decisión final recae en mi persona, o en el señor ministro", indicó Jiménez Steller.

No obstante, este lunes 28 de octubre el mismo viceministro tuvo que reconocer que no existe documentación que respalde que dichas consultas se hicieron, ni que los capitanes, comandantes y oficiales expertos en la materia avalaron estas decisiones.

No hay una formalidad de un oficio solicitando el criterio. Esto se hace en las reuniones operativas que tenemos, donde conversamos sobre la efectividad y cómo mejorar el Servicio Nacional de Guardacostas. 

Crhoy.com reiteró la pregunta y consultó si las consultas estaban formalizadas de forma escrita o había criterios técnicos formales, a lo que Jiménez Steller volvió a dejar entrever que no existe documentación formalizada sobre estas importantes y cuestionadas decisiones.

Le voy a repetir para ver si le queda claro, algunas de estas reuniones que sostenemos con los comandantes directores de estación donde revisamos la operatividad y donde revisamos los resultados, ahí es donde se generan estas consultas. 

Tal como reveló crhoy.com días atrás, el Ministerio de Seguridad Pública bajo la dirección del jerarca Mario Zamora y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller (nombrado como director a.i. de Guardacostas desde inicios de año), tomó la decisión de alejar el grupo más capacitado de Guardacostas de Drake, disminuyendo los tiempos de reacción para interceptar embarcaciones con droga cerca de la principal puerta del narcotráfico al país, dado que por Sierpe ingresan hasta 500 toneladas al año.

A esto se suma que el viceministro de Unidades Especiales de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, ordenó extraer el grupo operativo de Guardacostas que permanecía en el puesto de Sixaola en el Caribe Sur para trasladarlo al centro de Limón, lo que genera retrasos de hasta una hora en los recorridos para combatir al narcotráfico.

Mediante al menos cinco testimonios de personas ligadas a la operación de Guardacostas, crhoy.com también constató que por orden verbal del viceministro se trasladó el centro de comunicaciones, reduciendo su capacidad de contactarse con embarcaciones y aeronaves para el patrullaje de aguas nacionales, además de exponer información policial altamente sensible.

Todo se suma al traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos, donde estaba a metros del mar, hacia el cantón de Pococí donde no hay mar, a 45 kilómetros del mar más cercano.

Cuando han sido abordados por este medio, ni el jerarca ni los viceministros han negado dichos movimientos, por el contrario, han emitido comunicados confirmándolos y defendiéndolos.

Comentarios
1 comentario