Vecina de reserva indígena: “el que quiere estudiar, aprovecha las oportunidades”
Ericka Guillén del Liceo Rural La Casona, en San Vito de Coto Brus
"
El que quiere estudiar, aprovecha las oportunidades, que son muchas", esto asegura Ericka Guillén.
Ella es una joven de 18 años, vecina de una reserva indígena de San Vito de Coto Brus, que tuvo una nota casi perfecta, en el examen de admisión de la Universidad Nacional (UNA): 892 puntos.
Guillén vive en un pueblo en la zona Sur del país, a unas 8 horas del Valle Central, que además está en uno de los cantones con menor índice de desarrollo.
A pesar de las condiciones "poco favorables", ella no desiste a su plan de estudiar Ingeniería Forestal. Por eso, desde décimo año, escuchó los consejos de sus profesores.
"Nos decían que le pusiéramos, porque la nota de admisión nos ayudaba a entrar a la universidad", dice la muchacha.
La joven es hija de agricultores y en ocasiones, le toca ayudar en las labores de la casa y la finca: ordeñar y sembrar.
"Quiero proteger esa parte que aún le queda a Costa Rica, que son los bosques y el ambiente", responde Ericka a la pregunta de por qué eligió esa carrera.
Ella es parte de los 10 muchachos reconocidos este viernes por la UNA, por sus excelentes notas en el examen de admisión.