Logo

Vecina de Nicoya sufre intenso dolor a la espera de una cita en la CCSS

Asegura tener 8 años de dolor constante debido a piedras en la vesícula

Por Rebeca Ballestero | 14 de Abr. 2025 | 12:01 am

Sufrimiento y desesperación: el caso de una mujer de Nosara que clama por atención médica urgente

Ana Julia Briceño Castrillo, vecina del distrito de Nosara, en el cantón de Nicoya, lleva aproximadamente 8 años esperando que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le asigne una cita para una operación que aliviaría su problema de piedras en la vesícula.

A pesar de contar con los diagnósticos médicos y haber cumplido con los protocolos para la atención, Briceño asegura que ha sido ignorada por el sistema de salud público, lo que agrava su sufrimiento y deteriora su calidad de vida.

Según relata la denunciante, en el 2017 se sometió a un ultrasonido en una clínica privada, donde los resultados confirmaron la presencia de piedras en su vesícula, siendo la más grande de ellas de 10 milímetros.

Preocupada por la condición y los dolores constantes, que se presentan con especial intensidad en la parte superior derecha de su abdomen, Briceño llevó los resultados del ultrasonido al Ebáis de la zona, para que fueran remitidos al Hospital de la Anexión en Nicoya.

Allí, según su versión, se comprometieron a contactarla para la asignación de una cita y, en su caso, realizar la operación que necesitaba; sin embargo, la paciente denuncia que, a pesar de la espera, nunca fue llamada ni por teléfono ni por ninguna otra vía.

"Yo le pido a la CCSS que me ayuden con esto. He ido varias veces al Ebáis, pero no me solucionan. Ellos dicen que me van a llamar, pero nunca lo hacen. Ayúdenme con eso, por favor, me duele mucho", expresó Briceño Castrillo.

"A veces no camino del dolor ni duermo del dolor"

Según explicó la adulta de 62 años, el dolor que sufre es tan intenso que ha llegado a afectar seriamente su calidad de vida diaria.

"A veces no camino del dolor ni duermo del dolor. Lo que hago es tomar bicarbonato, no sé si eso sirve, pero me alivia. Lo único que quiero es que me operen para poder vivir sin este dolor. Me siento abandonada, como si mi caso no fuera importante. A veces siento que estoy perdiendo la esperanza", dijo con tristeza.

CR Hoy preguntó a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el caso de doña Ana; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, dijeron que la consulta se mantenía en trámite.

Las piedras en la vesícula son una mal que afecta a muchísimas personas, y es importante saber identificar las señales para recibir el tratamiento adecuado.

Carolina Gutiérrez, gastroenteróloga, explicó que la principal señal es un cuadro de dolor abdominal intenso, súbito, que puede aparecer hasta unas 4 horas después de comer, aunque dijo que también puede aparecer sin comidas.

"Es un dolor de horas de duración que se localiza del lado derecho del abdomen, generalmente debajo de la costilla y que puede irradiarse a la espalda o al hombro derecho y también a lo que llamamos la boca del estómago. Es un dolor intenso continuo que puede acompañarse de náuseas y de vómitos", comentó.

Hay factores que convierten a las personas en más propensas a padecer de piedras en la vesícula como ser mujer, el embarazo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Para evitar tener este padecimiento, la gastroenteróloga recomienda controlar el peso y los niveles de colesterol de triglicéridos. También, aconseja tener una dieta que no sea excesiva en grasas, sobre todo si hay antecedentes familiares de piedras en la vesícula.

Diagnóstico y soluciones

Para el diagnóstico lo que se hace es un ultrasonido que los médicos solicitan cuando hay cuadros de dolor. También suceden diagnósticos de manera accidental cuando una persona que hace un ultrasonido por otras causas y se ven las piedras de la vesícula, detalló Gutiérrez.

En caso de tener piedras, se recomienda contactar a un médico para que determine si es necesario o no operar la vesícula.

"Para evitar las crisis de dolor lo más recomendable es mantener una dieta muy baja en grasa. Existen medicamentos como analgésicos antiespasmódicos que nos ayudan a aliviar y disminuir el dolor", comentó Gutiérrez.

 

Comentarios
0 comentarios