“Vea a ver cómo hace para lograrlo”: Chaves presionó a expresidenta del INS por garantía para Tradeco

Mónica Araya Esquivel, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) destituida por el presidente Rodrigo Chaves, se refirió a las presuntas presiones ejercidas por el mandatario para que, en su calidad de jerarca, otorgara una garantía de cumplimiento a la empresa mexicana Tradeco —investigada por eventuales vínculos con un grupo narcotraficante— como parte del contrato para la ampliación de la ruta Barranca–Limonal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, Araya afirmó que recibió reiteradas llamadas del presidente Chaves a finales de 2022.
Según su testimonio, en la primera llamada el mandatario, le habría señalado que "era urgente otorgar una garantía de cumplimiento" a Tradeco.
La exdirectiva, quien ocupó el cargo entre mayo de 2022 y mayo de 2024, aseguró que se negó a conceder dicha garantía porque existía un criterio jurídico que impedía a la institución hacer esa excepción.
"Mi respuesta fue un no rotundo", declaró Araya.
Según dijo, Chaves le respondió: "Vea a ver cómo hace para lograrlo".
Araya también confirmó a los diputados que las llamadas se realizaron al teléfono oficial del INS, el cual le fue retirado y asignado a otro funcionario tras su destitución.
"Se me fue quitado el día que fui cesada y entregado a otro funcionario", relató.
Indicó que la insistencia y presión por parte del presidente ocurrieron a finales de 2022 y se extendieron durante varios meses de 2023. Su declaración ante la Fiscalía se brindó a inicios de 2025, cuando compareció como testigo en una investigación por presunto peculado.
Araya fue despedida por Chaves en mayo de 2024, cuando el mandatario alegó una "pérdida de confianza", "desempeño negativo" y supuestas malas intenciones.
Amador confirmó insistencia de Chaves por Tradeco
En su relato, Araya indicó que varias de las llamadas hechas por el presidente Chaves fueron en conferencia con el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, la exjefa de despacho del mandatario y actual presidenta del INS, Gabriela Chacón, y el gerente de la aseguradora, Luis Fernando Monge.
En sus declaraciones, Amador confirmó que participó en varias de las llamadas y reconoció que el mandatario mostró un interés particular no solo en que el INS facilitara esa garantía, sino en que Tradeco asumiera el contrato de ampliación.
Según relató el exministro, "cada dos o tres días el presidente Chaves preguntaba si ya se le podía ceder el proyecto a esa constructora mexicana".