Logo

Universitarios piden transparencia en negociaciones del FEES 2025

Jóvenes en alerta para que indicadores no sea un condicionante en las negociaciones

Por Rachell Matamoros | 2 de Jul. 2024 | 9:36 am

Negociaciones del FEES

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) pide mayor trasparencia en las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.

Los universitarios lamentaron que el pasado 11 de junio se acordara —sin la presencia de representaciones estudiantiles— que se realizara solo una conferencia de prensa tras finalizar las 5 negociaciones previstas, mismas que finalizarían el próximo 30 de julio.

Antes de iniciar con las sesiones de negociación, la Comisión de Enlace (Gobierno y rectores) acordaron 5 reuniones, donde tras finalizar cada una emitirían un comunicado en conjunto sobre lo discutido.

Exigimos que se realicen conferencias de prensa después de cada sesión de la Comisión de Enlace para garantizar la transparencia y el acceso equitativo a la información sobre las decisiones y acuerdos entre el Gobierno y las universidades.

Es fundamental que la sociedad costarricense esté informada y así poder participar del debate público sobre el financiamiento de la educación superior estatal, afirmó la Feuna.

El pasado 27 de junio se llevó a cabo la primera reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), donde no se atendió a la prensa en el sitio y solo se emitió el comunicado.

Además, no se permitió el ingreso de estudiantes ni periodistas a las instalaciones donde se llevaba a cabo la reunión.

En alerta

Los jóvenes también alzaron la voz y expusieron que iban a estar en alerta ante cualquier intento de "utilizar los indicadores como condicionantes de la negociación".

Esta situación nace a raíz de lo vivido en las negociaciones del año anterior, donde se extendieron los encuentros debido a la negativa que se habría dado por parte del Gobierno debido a los cuestionamientos de los indicadores de las universidades.

Rechazamos enfáticamente cualquier intento de utilizar indicadores como herramientas condicionantes de la negociación del FEES. Los indicadores deben ser utilizados como herramientas de evaluación y mejora continua de nuestras universidades, no como mecanismos para imponer restricciones financieras que afecten la autonomía universitaria y la calidad educativa.

La instrumentalización de indicadores socava la credibilidad de las negociaciones y genera un ambiente de incertidumbre y desconfianza que perjudica gravemente el funcionamiento de nuestras instituciones académicas, agregó la Federación.

Asimismo, los jóvenes mantuvieron que las universidades no se deben alinear al Plan Nacional de Desarrollo, ya que su propósito es la generación y difusión del conocimiento.

Comentarios
0 comentarios