Universidad Técnica tramita crédito por $50 millones

Pilar Garrido, ministra de Planificación. FotoCRHoy
La Universidad Técnica Nacional (UTN) se encuentra en trámites para solicitar un crédito externo por $50 millones.
Así lo confirmó este lunes la ministra de Planificación (Mideplan), Pilar Garrido, convocada a hablar sobre el tema de las universidades estatales a la comisión sobre el Fondo Especial de Educación Superior (Fees).
Según la funcionaria se trata de un préstamo con organismos internacionales para la educación superior, el cual recibió desde 2017 el visto bueno de las autoridades gubernamentales para ser tramitado.
Actualmente se está en el proceso de preinversión para después pasar a la etapa de prefactibilidad y factibilidad, de modo que pueda ser sometido a una posterior etapa de valoración antes de que sea discutido por la Asamblea Legislativa.
"Lo que es positivo es que con la UTN hemos hecho algo diferente, como velar para que haya más alineación entre el plan de desarrollo de la inversión pública y el crédito… del total de los $50 millones un 43% está vinculado con metas del Plan de Desarrollo", dijo la Ministra.
El trámite de la UTN coincide con un momento político de cuidado, ya que cada dólar de posible endeudamiento es visto con lupa a nivel legislativo, debido a la reciente crisis fiscal que atravesó el país.
Los recursos, sin embargo, pretenden equiparar el financiamiento al cual tuvieron acceso las otras 4 universidades estatales, que en años recientes se repartieron un crédito por $200 millones para el desarrollo de proyectos educativos. La UTN no ingresó en ese plan dada su reciente transformación en universidad.
Garrido afirmó en relación al FEES que le preocupa su sostenibilidad a través del tiempo. "Me preocupa cómo hacer para garantizar un mayor valor público y calidad del gasto, no la erogación en sí, pero si quizás cómo lograr un mayor retorno de la inversión", dijo la funcionaria.
La comisión analiza los gastos en que incurren las universidades estatales para determinar si será sostenible su situación financiera en el futuro.