Logo

Unidad Canina del OIJ festejó 30 años de su fundación

Por José Adelio Murillo | 9 de Dic. 2025 | 6:44 pm

 

La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cumplió 30 años de existencia. Es el grupo pionero en el país en contar con agentes de cuatro patas entrenados para el manejo de perros en detección de sustancias u olores determinados, con una gran participación en procesos judiciales de investigación de estos delitos a nivel nacional.

Los canes son esenciales para atender casos en las áreas de investigación de incendios provocados; escenas modificadas de hechos de sangre; búsqueda e identificación de indicios balísticos; así como detección de drogas en casos de uso inmediato o atención de incidentes en sectores denominados de alerta amarilla y naranja, si la investigación lo amerita.

Por esa razón, este martes se realizó una feria en las afueras del Primer Circuito Judicial de San José, en la cual participaron unidades caninas de diferentes cuerpos, como policías municipales y el propio OIJ.

También se llevaron a cabo dinámicas para los visitantes. Decenas de personas acudieron con sus perros y fueron premiados el perro más parecido a su dueño, el perro más "corrongo" y el perro más adiestrado.

Michael Soto, director a. i. del OIJ, destacó la labor tan fundamental que realizan estos animales en la policía judicial.

"Es un motivo de celebración especial porque tiene una gran capacidad en diversas capacidades en temas como hidrocarburos, drogas, fluidos humanos. Realmente eso nos llena de orgullo. El trabajo que hacen es extraordinario. 

Han ayudado a resolver homicidios, temas de incendios, localización de drogas en diferentes circunstancias. La preparación técnica de los compañeros y de los canes, es realmente especial y notoria y por eso quisimos celebrar con ellos", indicó Soto.

El jerarca destacó la decisión tomada hace 30 años para abrir la Unidad Canina y la colaboración que prestan a otros cuerpos policiales para que establezcan sus propios grupos.

Comentarios
0 comentarios