Unesco: Costa Rica sigue enseñando como en los ochentas
EL PAÍS ESTÁ LEJOS DE ALCANZAR LA META UNIVERSAL DE QUE TODOS LOS JÓVENES TERMINEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Imagen con fines ilustrativos.
Las metodologías y las técnicas de enseñanza que se usan en Costa Rica no cambian desde hace mucho tiempo y así lo refleja un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según el documento, solo 64 de 125 países han logrado que al menos el 50% de sus jóvenes logren concluir secundaria. Costa Rica no está en esta lista, pues el porcentaje de menores que logran terminar el colegio llega a 33%.
Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, indica que hacen falta cambios en la forma en la que se enseña, pues el contexto que rodea a los jóvenes ha ido cambiando a lo largo de los años.
"Los jóvenes y los niños obtienen toda la información de Internet y redes sociales, los educadores han de adaptarse a los nuevos tiempos y mostrarles la utilidad de la materia en la vida cotidiana. Nos hemos quedado atrás, en la forma como se enseñaba en los ochenta", dijo Solís.
En el reciente informe de la Unesco, Costa Rica está por encima de 51 naciones en este tema, pero por debajo de 73, que lo superan en cantidad de graduados de secundaria.
¿Quiénes enseñan?
Otro de los grandes retos según la Unesco en Costa Rica es mejorar los parámetros de formación de docentes.
"Los nuevos profesionales deben saber cómo motivar en el aula a los estudiantes, dominar la tecnología, conocer bien las diferentes etapas del desarrollo y las características que tiene la población con que escogieron trabajar", señala un pronunciamiento de la oficina de la Unesco en Costa Rica.
En Costa Rica, cada año se gradúan alrededor de 11 mil docentes.