Una vez más, Gobierno tico pide cese de violencia en Nicaragua
De abril hasta la fecha, han muerto más de 100 personas
Una vez más, el Gobierno de Costa Rica pide al de Nicaragua el cese de la violencia contra los opositores al régimen de Daniel Ortega.
Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, hizo la petición en su cuenta oficial de Twitter, donde indicó que se debe detener la represión contra los manifestantes que participan en las protestas.
La exdiputada señaló que se debe respetar y garantizar el drecho a manifestarse, a la libertad de expresión y a la participación política. "Costa Rica pide al gobierno de Nicaragua alcanzar una solución democrática a esta grave crisis; una solución en la que, por la vía del diálogo y la mediación, se obtenga una salida pacífica en la que no haya más víctimas".
Desde el 17 de abril cuando estalló la crisis en el país vecino, más de 100 personas han fallecido en las manifestaciones callejeras.
Una vez más, el Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua, el cese inmediato de la represión a los manifestantes que participan en las protestas.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) June 2, 2018
Así como el respeto y la garantía del goce pleno del derecho a manifestarse, a la libertad de expresión y a que la participación política de la población sea garantizada.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) June 2, 2018
Esta semana los diputados costarricenses aprobaron una moción de apoyo a la lucha de diversos grupos en Nicaragua, en contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La moción fue propuesta por Ana Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
Como primer punto la Asamblea Legislativa instó al presidente Carlos Alvarado y a la ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, a "tomar decisiones en materia de política exterior que respalden de manera decidida la condena por los actos de opresión sobre el pueblo de Nicaragua y exigir el respeto a los derechos humanos".
Además solicitó que se asigne un embajador en Nicaragua. Quien ocupaba ese cargo en la administración Solís Rivera, Eduardo Trejos, fue nombrado como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) por Alvarado. Hay otros cargos pendientes de nombrar en la institución.
El viernes por la tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomendó a los costarricenses no viajar a Nicaragua, ante el conflicto político y social que vive ese país.
Costa Rica pide al gobierno de Nicaragua alcanzar una solución democrática a esta grave crisis; una solución en la que, por la vía del diálogo y la mediación, se obtenga una salida pacífica en la que no haya más víctimas. @CRcancilleria
— Epsy Campbell (@epsycampbell) June 2, 2018
