“Un niño llegó orinado a la casa”: padres denuncian agresiones de docente a estudiantes en Limón
Decidieron cerrar temporalmente la institución

Un grupo de padres de familia de la Escuela Atilia Mata Freses, en Limón, alzó la voz ante lo que consideran un patrón de maltrato y negligencia por parte de una docente de primer grado, sin que hasta el momento hayan recibido respuestas concretas por parte de las autoridades educativas.
Amy Taylor, madre de uno de los menores afectados, relató a CR Hoy, una serie de situaciones que, según afirma, vienen ocurriendo desde el inicio del curso lectivo con la maestra Yamilette Meza Pérez, a cargo de la sección 1-5.
Tenemos una situación desde principio de año con los chicos. Hay un niño que llegó a la casa orinado porque la maestra no lo dejó ir al baño. Una niña se estaba defecando porque solo le permitió ir una vez y no le dio permiso la segunda, explicó Taylor.
Además de negar el acceso al baño, Taylor asegura que hay reportes de niños enfermos que supuestamente han vomitado sin que se notificara a sus padres.
También denuncia que -al parecer- la docente se ha comportado de forma hostil, tanto con los menores como con los padres de familia.
"Ella simplemente dice que todo es mentira. Los chicos están llorando, se fingen enfermos para no ir a clases. Solo vienen contentos cuando les toca otra materia con otra docente", detalló.
La situación ha escalado a tal punto que los padres decidieron cerrar temporalmente la institución como medida de presión, ya que, aseguran, no han recibido respuesta efectiva ni por parte de la dirección del centro educativo ni del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Taylor también mencionó que han seguido el protocolo establecido por el MEP, pero consideran que no ha habido consecuencias. "La directora intentó trasladarla a otra sección, pero esta docente ya tiene antecedentes en otros centros. El problema es que simplemente la reubican y continúa generando conflicto", denunció.
Según los padres, a pesar de que se activó un proceso disciplinario y se prometió un reemplazo temporal, este no se ejecutó adecuadamente, lo que ha impedido la continuidad educativa de los niños.
Estamos exigiendo que la remuevan. No queremos otro tipo de respuesta. No es una persona apta para trabajar con niños, comentó Taylor.
Los padres esperan que el comité disciplinario del MEP se pronuncie de forma pronta y definitiva, ya que, insisten, la situación está afectando el bienestar físico y emocional de menores de apenas 6 y 7 años.
El MEP indicó que: "el centro educativo se encuentra cerrado debido a la molestia de la comunidad educativa, la DRE de Limón atiende el caso y está realizando las gestiones con Régimen Disciplinario para gestionar una medida cautelar, la idea es que este procedimiento el Departamento de Régimen Disciplinario lo autorice con el objetivo de reinstalar las lecciones.
El caso de la docente ya está en Disciplinario"
Además, se contactó a la docente, quien cortó la llamada al ser informada de que se le llamaba de parte de un medio de comunicación.
