“Un Laboratorio no hace que suban o bajen las medidas sanitarias”, dice Ministra de Salud sobre agua
Problemas de agua en Turrialba comenzaron el 31 de enero
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, consideró que un laboratorio no hace que se suban o bajen las medidas, sino de los análisis respectivos que se arrojen por las pruebas de las mismas.
Munive se refirió a la situación del agua que se vive en Turrialba y a la comunicación de la Municipalidad de ese cantón el 9 de febrero donde informó que tras las pruebas respectivas se determinó que la distribución del líquido no cumplió con los estándares adecuados.
La jerarca de Salud agregó este lunes que se hicieron varios análisis y en muchos salieron los resultados que ya comunicó el Gobierno Local, aunque dentro de los hallazgos había varias variables.
Munive comparó lo sucedido con el de la atención médica de un paciente en donde la prueba de un laboratorio refleja un elemento de todo el componente sanitario.
Sostuvo que el fin de semana se generó una distorsión a los laboratorios y a lo dicho tanto por el Ministerio de Salud y la Alcaldía.
"Salud está dando la orden sanitaria para poder generar medidas para el cuido de la población, como la alcaldía es el dueño del acueducto que son los dueños y señores", detalló Munive.
"Los laboratorios son un medio de apoyo a todo el análisis que generó el Ministerio de Salud en conjunto con la Alcaldía sobre lo que sucedió y por eso es que un laboratorio no hace que se suban o se bajen medidas, es el análisis de ese laboratorio de todas las demás variables lo que genera el levantamiento o no de las medidas", indicó la ministra.
Aseguró que tras salir material contaminante se procedió a un lavado de tanques y aplicarse pruebas antes y después, así como también procesos de 6 horas como rango de acción para garantizar que el flujo de agua era nuevo.
Hasta el momento se está a la espera de ver si Salud toma por levantar las medidas sanitarias en el cantón turrialbeño producto del recurso hídrico.
Los problemas con el agua en Turrialba se detectó desde el pasado 31 de enero y de inmediato comenzaron las labores de fiscalización.
