UCR ofrecerá más de 15 servicios médicos gratuitos en Nicoya

A partir de la otra semana

A partir de la otra semana, del martes 16 al viernes 19 de julio de 2024.

Del martes 16 al viernes 19 de julio de 2024, se llevará a cabo el "Festival del Bienestar" en Nicoya, Guanacaste, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

Esta iniciativa gratuita tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes a través de diversas actividades, donde además ofrecerán más de 15 servicios médicos gratuitos para las personas de la comunidad.

"En el caso de Nicoya, tendremos muchas actividades. No solo habrá servicios médicos gratuitos para poblaciones que no pueden acceder a ellos de forma fácil, sino que también se tendrá la oportunidad de escuchar libros relacionados con sus historias, cultura e identidad.

Es ahí cuando, justamente, tanto la Universidad como las comunidades reconstruimos lo que somos", detalló la vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patricia Quesada.

Algunos de los servicios que ofrecerán a nivel de salud son los siguientes:

  • Interpretación de electrocardiogramas
  • Control de patologías crónicas
  • Suturas simples
  • Nebulizaciones
  • Drenaje de abscesos
  • Cirugía de uña encarnada
  • Remoción de verrugas, y cabezas de vena

Además, se brindarán valoraciones generales de salud, cambios de sondas Foley, colocación y retiro de implantes subdérmicos anticonceptivos, citología vaginal por monocapa (papanicolau gratis), lavado de oído, consultas audiológicas, atención fisioterapéuticas y evaluaciones de riesgo de caídas para personas adultas mayores, entre otros.

Brindarán valoraciones generales de salud. Foto: UCR.

Otras actividades

En el ámbito de la lectura, "Coloquios de Guanacaste" hará presentaciones de doce libros elaborados por diversas y diversos autores nacionales. Las exposiciones se efectuarán en el campus Nicoya (de la UNA) el 17,18 y 19 de julio.

Algunos de los libros que se exhibirán son: "El lector Guanacasteco", por Virgilio Caamaño; "El Salto Oculto", por Hugo Rivas; "Nicoya; Su pasado colonial y su Anexión", de Luis Fernando Sibaja y Chester Zelaya; y "Cuentos Guanacastecos", por Juan Santiago Quirós, entre otros. Asimismo, se realizarán tres presentaciones artísticas a las 6:00 p.m.

El 17 de julio estará "Son de la U" en el Parque de Nicoya. Por su parte, el 18 de julio se tendrá el grupo "Cuerdas insondables" en la Iglesia Colonial San Blas (Nicoya).

Y finalmente, el 19 de julio se tendrán canciones de Guanacaste a piano y canto, interpretadas por Ernesto Rodríguez y Tanya Cordero en esa misma iglesia.

Comentarios
0 comentarios