UCR anuncia reapertura de matrícula para la carrera Marina Civil
Matrícula y cambios en malla curricular regirán a partir de 2024
La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció la reapertura de la Licenciatura en Marina Civil para el año 2024, autorizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
La carrera experimentará transformaciones significativas, dividiéndose en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, e Ingeniería Marina, con ajustes en cursos, horas y requisitos estudiantiles.
Estas modificaciones, respaldadas por un dictamen de rediseño, buscan actualizar la formación de profesionales para contribuir al desarrollo del sector marítimo del país.
"Gracias al trabajo de un equipo comprometido, la carrera se reabrirá para estudiantes de nuevo ingreso en el 2024, con la garantía de contar con todas las condiciones académicas y jurídicas para que también los alumnos actuales puedan culminar su plan de estudios de manera satisfactoria", señaló el vicerrector de Docencia, Felipe Alpízar.
Asimismo, el director de la Sede del Caribe, Walter Anderson, señaló que la homologación quinquenal y la consolidación del sistema de calidad, obtenidas en este año, fueron requisitos para abrir la matrícula en 2024.
"Bajo este contexto, la Asamblea de Sede tomó este año el acuerdo de aprobar la apertura de una nueva promoción para el próximo año.
"Y otro aspecto importante que se tomó en cuenta fueron las actualizaciones de la malla curricular, las cuales fueron aprobadas en primera instancia por esta misma Asamblea y después por CONARE, lo cual posibilitó que se diera la oportunidad de proceder a ofertar una nueva promoción", detalló Anderson.
El papel de la Dirección de la Sede del Caribe, y del Consejo y Asamblea de Sede durante este proceso de consecución de la reapertura de la matricula fue de facilitadores, aseguró Anderson, para propiciar que los requerimientos para la continuidad de la carrera fueran completados de manera óptima.
La Asamblea de Sede aprobó la apertura de una nueva promoción, considerando las actualizaciones curriculares aprobadas por CONARE.
Según las autoridades universitarias, a inicios de este mes de noviembre, tres estudiantes realizaron la defensa de su proyecto de graduación de manera exitosa, y tras esto podrán graduarse como licenciados en Marina Civil.

