Turrialba prohíbe el paso de camiones de 12 metros o más por el casco urbano
Turrialba prohibió el paso de camiones articulados de 12 metros o más en el casco urbano del cantón. El gobierno local turrialbeño informó que el Concejo Municipal tomó esa decisión este martes 17 de febrero, tras petición de la Alcaldía.
La Municipalidad indicó que el acuerdo se basa en un estudio técnico de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del año 2021.
El alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, aseguró en redes sociales que dicho estudio concluyó en ese momento que el centro de ese cantón carece de condiciones óptimas para el paso de estos vehículos pesados. Entre estas está la imposibilidad de hacer los virajes correctamente.
"En dicho informe se recomienda que, dada la imposibilidad geométrica de las intersecciones en la comunidad de Turrialba, se prohíba el tránsito para camiones articulados con longitudes iguales o superiores a los 12 metros en el casco del distrito y cantón Turrialba", publicó la Municipalidad.
Turrialba se convierte en zona de paso de camiones especialmente cuando la ruta 32 está cerrada, pues la ruta 10, que conecta Turrialba y Siquirres, es una de las vías alternas principales.
Hidalgo defiende la decisión al argumentar que de esta manera se resguarda el derecho a la vida, por encima del derecho al tránsito.
Los camiones con mercadería para comercios locales están exentos de esta regla.
La multa por irrespetar la prohibición es de ₡122.597. Las autoridades locales hicieron un llamado a los transportistas a acatar la norma, respetar la señalización y las rutas autorizadas.
El Concejo Municipal acordó comunicar esta decisión al MOPT y al ministro Efraím Zeledón para que procedan con la divulgación de la normativa.
CR Hoy consultó al MOPT sobre el estudio al que se hace referencia y si da el aval a esta decisión, en vista de que se trata de una ruta nacional, pero se está a la espera de respuesta.
