TSE tendrá reunión con organización acreditada como observadora internacional en las elecciones
Este viernes 30 de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibirá al Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), organización que se acreditó por primera vez como observadora internacional para conocer y acompañar el proceso de observación electoral que realizará la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.
La FIO es una organización que reúne a más de 100 instituciones de derechos humanos de países de Iberoamérica. En el marco de las elecciones de este 1.º de febrero, el organismo acompañará la iniciativa de observación electoral, reconocida como una buena práctica entre las Defensorías, Procuradurías y Comisionados de Derechos Humanos de la región.
La delegación está integrada por representantes de Honduras, México, Argentina, Perú, Andorra y Puerto Rico.
Durante su permanencia en el país, las personas observadoras visitarán distintos centros de votación ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), como escuelas, colegios, centros de larga estancia, centros penitenciarios y hospitales, con especial atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
En la reunión que se realizará en el TSE con la Magistratura Electoral participará el grupo de observadores internacionales de la FIO, conformado por:
- Josué Gutiérrez Cóndor: Defensor del Pueblo del Perú y presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).
- Edwin García Feliciano: Ombudsman de Puerto Rico.
- Xavier Cañada: Raonador del Ciutadà d'Andorra.
- Ligia Nicthe-Ha Ramírez Mejía: Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (México).
- Blanca Izaguirre: Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
- Thelma Neda: Funcionaria del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras y secretaria general de la FIO.
- Carlos Galoppo: Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Argentina.
- Ismael Rins: Representante de la Secretaría Técnica de la FIO.
También participarán Angie Cruickshank Lambert, defensora de los Habitantes y vicepresidenta primera de la FIO; Juan Carlos Pereira, defensor adjunto; Carlos León, director de Gobernanza y coordinador del proyecto de Observación Electoral; Wienne Knight, asesora de Asuntos Internacionales y Cooperación, y coordinadora de la misión internacional; Ahmed Tabash, jefe de Prensa de la Defensoría; y Javier Sandoval, presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.
Funciones de los observadores internacionales
El Tribunal precisó que la participación de observadores internacionales es de suma relevancia en los comicios, ya que fortalece el trabajo de todos los agentes electorales y permite mostrar ante la comunidad internacional la transparencia y solidez del sistema electoral costarricense.
Los observadores internacionales son extranjeras o nacionales que residen fuera del país y que son acreditadas por organizaciones internacionales. No podrán participar aquellas personas que tengan prohibido el ingreso al país o cuya presencia pueda afectar la paz social, la seguridad o el orden público.
Entre sus responsabilidades está respetar la soberanía de Costa Rica y sus valores democráticos, así como no intervenir en asuntos que son competencia exclusiva del TSE, según lo establece la Constitución Política. Además, la información que recopilen durante su labor de observación deberá manejarse con objetividad, neutralidad, cuidado y discreción.
