TSE presenta consulta a Sala IV sobre proyecto de ley jaguar
Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentaron este miércoles una consulta de constitucionalidad al proyecto de ley jaguar del presidente Chaves, ante la Sala IV, según el proceso de referéndum de iniciativa popular, que se inició luego que el esposo de Pilar Cisneros, presentó la solicitud al Tribunal.
Hay que recordar que el otro proceso de referéndum sigue en el Congreso, donde se está a la expectativa de que los diputados aprueben o rechacen la solicitud de la consulta popular.
La consulta la plantea el TSE en atención a la jurisprudencia constitucional (voto 998-1998 del 16 de febrero de 1998) que limita las reformas a las competencias de la Contraloría General de la República definidas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política.
"El momento oportuno para hacer la consulta en el caso de referendos por iniciativa ciudadana, definido en el artículo 96 d) y 98 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, según fueron reformados el año 2021, fue conciliado por el voto 2024-017547 comunicado ayer de manera integral por la Sala Constitucional con el procedimiento dispuesto por la Ley de Regulación del Referéndum de manera clara: el TSE puede hacerlo en cualquier momento previo a la autorización de recolección de firmas", indicó el Tribunal en un comunicado oficial.
"Aclarado lo anterior y para seguridad jurídica de todos los actores concernidos en el proceso (independientemente de su posición respecto de la iniciativa legal), el TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación y momento oportuno en que puede realizarse la consulta, sino sobre el fondo de esta", agregaron.
Si la Sala determina vicios de inconstitucionalidad en el proyecto, los magistrados podrían determinar que la consulta popular no procede.
Pero si no hay roces con la Constitución, se autorizaría a la recolección de firmas, que deben coincidir con el 5% del padrón electoral, es decir, 185 mil firmas.
Para ese proceso, los interesados tendrán hasta 10 meses.
