TSE llama a los costarricenses a votar en las elecciones del 1.º de febrero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo un llamado a todos los costarricenses para que participen en las elecciones presidenciales que se celebrarán este 1.º de febrero.
Mediante una cadena nacional, las magistradas y los magistrados del TSE dirigieron un mensaje a la ciudadanía en el que recordaron que "votar no es un simple trámite, sino uno de los actos más valiosos de la vida democrática del país".
Eugenia Zamora Chavarría, magistrada presidenta del órgano electoral, destacó la importancia del sufragio al afirmar que "no es una costumbre vacía de contenido. Es la expresión más profunda de lo que somos".
"El voto es una forma de decirle al país que nos importa, que no le damos la espalda a nuestro futuro", señaló Max Esquivel Faerron, magistrado vicepresidente del TSE, quien invitó a los electores a participar en estos comicios.
Además, el TSE subrayó que una elección con amplia participación fortalece la legitimidad de quienes resulten electos y refleja la voluntad del país.
Por su parte, la magistrada electoral Zetty Bou Valverde mencionó cifras relevantes de la historia costarricense: "Los hechos hablan por sí mismos: desde 1953, siete partidos o coaliciones distintas han ganado la Presidencia de la República y 38 fuerzas políticas diferentes han tenido representación en la Asamblea Legislativa".
"Cada persona que acude a las urnas envía un mensaje poderoso: que creemos en el país, que entendemos que la democracia no se hereda pasivamente, se cuida y se ejerce… que, más allá de nuestras diferencias, tenemos en el alma a Costa Rica como nuestro destino común", enfatizó la magistrada Luz Retana Chinchilla.
Asimismo, recalcó que los gobiernos se eligen en las urnas, sin imposiciones, y que respetar los resultados electorales es una forma de respetarnos como nación.
Finalmente, el TSE invitó a los electores a vivir la jornada electoral con esperanza, respeto y compromiso, y a no permitir que otros decidan por quienes sí pueden ejercer su derecho al voto.
"En suelo nacional o como patria peregrina en Lima, Madrid, Nueva York, Tokio o Canberra, mostremos una vez más al mundo cómo votamos, con el orgullo de gente libre, hijos e hijas de Costa Rica", concluyó Zamora.