TSE investiga solvencia económica de grandes financistas que compraron bonos a campaña de Laura Fernández

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremos de Elecciones confirmó que investiga la solvencia económica de los más grandes financistas de la campaña de Laura Fernández Delgado, luego de que compraran los bonos de cesión de deuda, serie A al Partido Pueblo Soberano (PPSO).
La documentación en poder del TSE revela que el partido colocó bonos por un monto de ₡455 millones, entre el 3 y el 27 de noviembre anterior.
El DFPP detalló que están bajo la lupa los de mayor materialidad o mayor cuantía de inversión y que presenten situaciones que ameriten ese ejercicio de fiscalización.
A estas personas se les enviaron oficios (este viernes) donde solicitan información sobre datos del origen del dinero, información que se manda directamente al partido político.
Tal como lo dio a conocer CR Hoy, los hermanos Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler, se consolidaron como los mayores financistas de la campaña con la adquisición de 145 bonos por un valor de ₡144.882.352, lo cual significa el 32% del total de certificados emitidos por la agrupación política que apoya al movimiento de Rodrigo Chaves Robles.
El documento, al que tuvo acceso CR Hoy, confirma que los hermanos compraron 143 bonos con un valor de ₡1 millón cada uno y dos más por ₡941.176, registrados como compras parciales, uno a nombre de cada uno. En total, adquirieron bonos por ₡144.882.352.
No obstante, el partido con el que Fernández Delgado busca llegar al poder se los vendió por ₡123.150.000, tras aplicar un descuento del 15% en cada certificado.
Stephan Roberto adquirió 73 bonos de cesión de deuda, mientras que a su hermano Yann Eduardo se le acreditaron 72.
Ambos son propietarios de una empresa inscrita como negocio de remesas, que se promociona como una plataforma digital para pagos móviles, préstamos, tarjetas, cobros masivos y otros servicios en línea. La compañía tiene su sede en el Centro Corporativo Plaza Roble, en Guachipelín de Escazú.
La empresa se llama Ridivi (Remesas Instantáneas). Fue fundada en 2004 pero adquirida por los hermanos en 2015.
Otros compradores relevantes de bonos son Mauricio Wong Mayorga, con 35 bonos de ₡1 millón; Alejandro Vargas Fuentes, con 30 bonos de ₡1 millón; y Ligia Pérez Ramírez, con 25 bonos de ₡1 millón.
Wong Mayorga es propietario de la empresa de reciclaje Madisa Latinoamericana, que, según su sitio web, es de capital nacional y tiene su sede en San Nicolás de Cartago.
El empresario adquirió los 35 bonos el 20 de noviembre y los canceló en una sola transacción. Uno de los certificados se compró de forma parcial por ₡250.000, por lo que, tras el descuento del 15% aplicado por el partido, desembolsó un total de ₡29.150.000.
Alejandro Vargas Fuentes compró certificados por ₡30 millones el 4 de noviembre, de acuerdo con el reporte enviado al TSE.
El financista está vinculado a la empresa MedAesthetics, mayorista de productos farmacéuticos e insumos para cirugía plástica. Su esposa es propietaria de una reconocida clínica estética. CR Hoy conversó con Vargas, quien aseguró que decidió invertir sus ahorros al identificar una oportunidad de negocio.

Hermanos Stephan y Yann Turcios